Después de una espera de siete años, los vecinos de Lastras de Cuéllar ya pueden abrir el grifo de sus viviendas y consumir el agua con tranquilidad sin consultar antes los niveles de arsénico. En un bando publicado hoy, el Ayuntamiento declara el agua apta para el consumo, y por tanto se suspende el reparto de agua embotellada que se hacía cada lunes.

Ayer conocíamos que se estaban haciendo pruebas para hacer llegar el agua desde el recién construido depósito del río Cega hasta los hogares lastreños. Hoy, el bando municipal anuncia que los análisis oficiales realizados confirman que el agua es potable. No es el fin del camino, pero Lastras de Cuéllar ya atisba la meta. Ahora solo falta que la empresa Unión Fenosa dé permiso y suministre corriente para conectar el equipo de bombeo definitivo. Mientras, se está bombeando gracias a un grupo electrógeno que ha cedido la empresa Padecasa, adjudicataria de las obras de abastecimiento.

El consistorio ha aprovechado el bando para agradecer a los vecinos, «especialmente a los que han apoyado de forma más activa la consecución de este objetivo».

 

Lastras Potable Ya!

La plataforma ciudadana Lastras Potable Ya! surgió «por el hartazgo con la situación que el municipio vive en relación con el suministro de agua potable». Su objetivo fundamental era conseguir la ejecución de la obra que trajese el agua potable desde el manantial de Las Fuentes del Cega. Entre otras acciones, ha organizado movilizaciones tanto en la localidad como en Segovia y se ha reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En un comunicado emitido hoy, la plataforma siente que ha cumplido el objetivo, aunque unos meses después de lo previsto. «Queremos dar las gracias a todos y cada uno de los vecinos de Lastras de Cuéllar por haber estado siempre dispuestos a participar y colaborar con la plataforma. También dar las gracias a la corporación municipal y a todos los medios de comunicación por habernos dado voz en esta andadura que ya parece resuelta», afirma. Aunque añade que estará vigilante de que se finalice completamente el proyecto con el último permiso por parte de la distribuidora Unión Fenosa.