Vecinos de Lastras en la concentración celebrada ayer.

La plataforma Lastras Potable Ya! informó ayer a los vecinos de la localidad del resultado de la reunión que mantuvieron con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones y con Jesús Félix Puerta García, Director General de Carreteras de Infraestructuras. Un encuentro que fue solicitado por la plataforma y motivado por la necesidad del municipio de contar con agua potable tras seis largos años de aguas contaminadas.

En ese encuentro, el Consejero confirmó y trasladó a la plataforma el protocolo que regula el proceso de desarrollo del abastecimiento de agua desde el manantial de Las Fuentes, firmado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, algo que señalan “consideramos un compromiso que obliga a las partes firmantes, y que la plataforma valora positivamente pero que observa con cierto recelo ya que no define en él ni fechas de inicio de obra ni cantidades definidas a asumir por las partes firmantes“.

En cuanto a la aportación económica de Lastras de Cuéllar en los costes del proyecto, la plataforma defiende “la reducción al mínimo de la aportación del municipio con el fin de no hipotecar su presupuesto”. Así anuncian que el próximo miércoles, 11 de noviembre, se debatirá en las Cortes regionales una proposición no de Ley para debatir esa cuestión, “por lo que esperamos y ansiamos que la parte que corresponda al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar sea asumida por la Diputación y por la Junta, los ciudadanos del municipio ya han sufrido durante 6 años la indiferencia de las administraciones”.

Desde la Plataforma confían en el compromiso establecido por la Consejería, “pese a que el protocolo hasta ahora firmado es una declaración de intenciones, no un acuerdo en firme”. Así añaden que estará “atenta al cumplimiento de dicho compromiso en los próximos meses para asegurar la continuidad en los pasos acordados por todas las partes”.

Desde la plataforma agradecen el esfuerzo de todos y cada uno de los vecinos de Lastras de Cuéllar, “un pueblo unido que ha salido a sus balcones a mostrar su descontento colgando pancartas y botellas de agua, y que semana tras semana se ha movilizado en la plaza del municipio para pedir un derecho tan básico como el de disponer de agua potable”, afirman. También recuerdan que la localidad “ya en el año 2012 consiguió, a través de su lucha, que las urgencias de Aguilafuente no se cerrarán y dejarán desamparados sanitariamente a cientos de vecinos de localidades próximas”.