La propuesta del Equipo de Gobierno es eliminar el festejo de plaza de San Miguel. | Foto: Gabriel Gómez |

| El alcalde estima un gasto por vecino en festejos de 51,32 euros y una repercusión económica en la villa de más de 50.000 euros diarios |

Los 25 festejos taurinos celebrados en Cuéllar este año han supuesto para las arcas municipales un coste de 352.888 euros, de los que 84.563 euros corresponden a las cinco corridas de toros celebradas. Por tanto, los festejos populares, encierros, capeas, encierrillos de vaquillas han costado 263.325 euros. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la villa, Carlos Fraile, en la presentación del resultado económico de esos festejos que han sido: seis encierros, cinco capeas de novillos, cinco encierros de vaquillas, dos capeas de vaquillas, una suelta urbana de novillos, cinco corridas de toros y un concurso de cortes.

Fraile detalló que los honorarios de los 16 toreros y su seguridad social ascienden a 226.275 euros, mientras que los ingresos en taquilla han sido de 211.513 euros. A ellos se suman otros gastos de la plaza como veterinarios, médicos, programa informático, los cinco sobreros…

El resto de actividades programadas durante las fiestas han tenido un coste de 139.817 euros.

El alcalde detalló que “los 10 días de fiestas de agosto y San Miguel nos cuestan 492.705 euros que divididos entre los 9.600 habitantes, comporta un gasto por vecino de 51,32 euros“. A nivel de presupuesto añadió que supone el 5,04 %.

Invito a todos los vecinos a que hagan una reflexión sin incurrir en demagogias y populismos en base a estos datos, objetivos y contrastados”, señaló.

“La cifra puede ser fría, pero detrás de ella hay que analizar la enorme repercusión económica que generan las fiestas“, dijo el primer edil. “Esos 492.705 euros divididos en 10 días son 49.270 euros, yo creo que en Cuéllar cada día de las fiestas se generan bastante más de 50.000 euros”, afirmó señalando que durante esta legislatura quieren analizar con objetividad esa repercusión económica de las fiestas.

Fraile aseguró que se conoce a Cuéllar por todos los recursos patrimoniales y naturales “pero sobre todo por los encierros declarados de Interés Turístico Internacional y sus fiestas, y todo esto vale un dinero que todos los años el Ayuntamiento invierte”. También apuntó que cada año son más los visitantes internacionales que visitan la villa en fiestas, señalando como ejemplo que en San Miguel acudieron un centenar de franceses.

“Todos nos sentimos orgullosos de ello, pero luego parece que nos sonroja y avergüenza el gasto público que comporta la realización de unas fiestas, que generan actividad económica y que dan visibilidad a Cuéllar”, afirmó, apuntando que la villa no gasta mucho más en sus fiestas que otros municipios.

 

Futuro

En cuanto al futuro de los festejos de plaza Fraile dijo que “aun siendo el evento de pago que más personas mueve en todo el año, este año en torno a 9.000, la afluencia de personas no esta siendo la esperada”. De manera especial en lo que se refiere al festejo de San Miguel, apuntó. “Esto se ha trasladado al consejo sectorial de fiestas y nuestra propuesta firme de eliminarlo”, aseguró.

Indicó que también han trasladado “las especiales complicaciones que tenemos para encontrar reses que posteriormente no se van a lidiar en un festejo de tarde”. Ante ello los miembros del consejo de fiestas les pidieron “que estudiemos alternativas más allá de la supresión y realizar con las reses del encierro de San Miguel un concurso de cortes, novillada, festejo mixto…”.

El primer edil manifestó que “la categoría y nivel de prestigio que ha alcanzado Cuéllar por sus ganaderías y presentación, solo se consigue habiendo un festejo de plaza por la tarde”. Así, detalló que han comprobado como reses de hierros que han participado en los encierros de Cuéllar con un coste de 25.510 euros han participado en un festejo popular en la provincia de Castellón con un coste de 43.560 euros.

Para abaratar el coste de los festejos, Fraile apuntó que “puede materializarse la propuesta del Partido Popular de quitar el encierro de San Miguel y su festividad”. Algo que el Equipo de Gobierno considera que debe mantenerse por su repercusión y el ambiente que se crea. También, dijo que puede optarse por otras opciones como hacer el encierro del miércoles con las reses de los cortes del viernes; hacer encierros con novillos; suprimir todos los festejos de tarde; repetir las reses de alguno de los seis encierros o bajar el nivel de las capeas.

“Ideas puede haber muchas para abaratar, todas ellas se basan en suprimir y bajar la calidad y así dejaremos de ser Cuéllar y yo creo que hoy por hoy las arcas municipales se pueden permitir más que de sobra destinar un 5-6 % del presupuesto a las fiestas”, aseguró el primer edil.

 

Consejo sectorial

Según indicó Fraile, las próximas reuniones del consejo sectorial “se encaminarán a hacer un análisis de los encierros, especialmente en su tramo de campo“. Para ello dijo que cuentan con imágenes grabadas con un dron. “También iremos informando de las visitas a las ganaderías que hagamos, puesto que la escasez de animales es más que evidente y nos va a costar mucho encontrar animales con categoría y presentación para Cuéllar sin que vayan posteriormente a ser lidiados”, manifestó.

Finalmente, Fraile subrayó que esta era la primera vez “que a un mes justo de acabar el último de los festejos taurinos se presenta un balance económico”. Añadió que “más trasparentes y honestos no podemos ser”.