12.7 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos actos en honor al Niño de la Bola se celebran en...

Los actos en honor al Niño de la Bola se celebran en la iglesia de San Miguel a causa de la nieve

| Fotos: Gabriel Gómez |

La nieve que desde esta mañana ha caído sobre la villa ha impedido que la procesión del Niño de la Bola pudiera realizar su recorrido habitual por las calles del casco histórico del municipio. Pero como ya sucedió hace dos años a causa de la lluvia, los actos se han realizado en el interior de la iglesia de San Miguel.

Las puertas del templo se han abierto y desde el acceso los danzantes han iniciado sus bailes en el pasillo central de cara a la imagen, que ha sido portada en andas por sus cofrades. Las danzas tradicionales de esta procesión se han sucedido hasta llegar al altar mayor, donde los danzantes han pedido que se interpretara una danza antigua, a la que han seguido los villancicos y finalmente la oración al Niño de la Bola.

Los actos se han despedido recordando que el lunes, 8 de enero, a las 19.00 horas tendrá lugar la misa de difuntos en la iglesia de San Miguel. Después los asistentes se han desplazado al centro parroquial donde el mayordomo ha ofrecido el tradicional refresco.

Este año la Cofradía ha restaurado uno de sus estandartes y de cara al próximo van a estudiar la posibilidad de acometer la restauración del más antiguo que conservan, que se encuentra muy deteriorado. Asímismo este año han adquirido una tela de altar para instalarla en el altar de la iglesia de San Esteban durante sus celebraciones.

 

Procesión del Niño de la Bola, en Cuéllar
Jesús Escribano (izquierda), mayordomo entrante y Ramón Olmos, mayordomo saliente de la cofradía del Niño de la Bola.

340 aniversario

En 2019 la cofradía del Niño tiene previsto celebrar su 340 aniversario y posteriormente repetir la celebración cada 10 años, según señaló Juan Carlos Llorente. En la celebración del próximo año proyectan realizar una exposición en la iglesia de San Esteban, sede original del Niño, con fotografías, videos… También una conferencia y recital sobre las danzas al Niño de la Bola en la que esperan contar con los Hermanos Ramos, Carlos Porro y Pablo Zamarrón, y por otro lado un recital de dulzaina y órgano en la iglesia de San Andrés. Para organizar esos actos crearán una comisión que, entre otros, estará formada por un representante de la parroquia, los mayordomos saliente y entrante y uno de los Hermanos Ramos junto a integrantes de la Cofradía.

A esos actos se sumarán un taller de castañuelas, otro de villancicos para aprender los que se entonarán en los actos de 2019 y otro de danzas tradicionales al Niño.

El cargo de mayordomo estará ocupado el próximo año por Jesús Escribano.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!