| La también editora acercó a los alumnos el mundo del cine a través de distintas actividades según las edades|

El colegio San Gil sigue ahondando en el cine como actividad central de las actividades del curso 2021-22. Así esta semana ha contado con la editora de literatura infantil ilustrada y escritora Gema Sirvent, que ha acercado la historia del cine a todo los alumnos. Para ello desarrolló adaptadas a los diferentes cursos en cuatro sesiones.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria, fueron los primeros en disfrutar de un viaje con Sirvent, que les llevó a los orígenes del cine, realizando un recorrido por su historia, además de ver ejemplos de las primeras películas que se hicieron como `El hada de los repollos´ (1896), un cortometraje de Georges Méliès. A partir de él analizaron la evolución del lenguaje visual en el cine. Entre otras cuestiones, la editora enseñó a los alumnos la utilidad de los diferentes planos según su angulación y su escala, para qué se utiliza en el cine un primer plano, el significado de cada plano o en qué basa un director la elección de un plano concreto y no otro para presentar un personaje.

En la parte más práctica Sirvent mostró a los chavales un video resumen con parte de la historia del cine, a través de un montaje de elaboración propia con imágenes de unas 500 películas, para ver cuántas eran capaces de averiguar “algunos conocían hasta 60 películas”, afirmó. En el encuentro también tuvo ocasión de hablar con los alumnos de cine, películas y de su trabajo en lo relativo al lenguaje visual con el álbum ilustrado “que es a lo que yo me dedico, porque además tiene mucho que ver, porque en el álbum ilustrado se cuenta la historia a través, tanto de las palabras como de las imágenes, que es lo que ocurre en el cine”.

Los alumnos de tercer y cuarto curso fueron los siguientes, y con ellos Sirvent realizó un cortometraje animado, y charlaron sobre cine. Así, les contó “cómo se empezó haciendo cine de animación”, explicándoles quién es Lotte Reiniger, la primera animadora que realizó un largometraje de animación trabajado con sombras. A partir de ello realizaron ese corto de animación con sombras, que contó con equipo de guionistas, un grupo trabajó en los personajes, hubo también una una directora y un cámara y con el móvil grabaron en una pantalla de papel vegetal.

Ese mismo taller le disfrutaron los alumnos de primero y segundo de Primaria, mientras que los más pequeños de Infantil realizaron una animación lectora, hablando también de cine adaptado a su edad. “Hemos hablado de que muchas veces contar cuentos es como crear un cine en nuestra cabeza. La imaginación es como nuestro cine personal”, apuntó Sirvent, quien también les contó historias de los libros que ha publicado en su editorial.

En las actividades Sirvent también utilizó su libro `Cinematográfico´, en el que narra algo de la historia del cine centrándose en la evolución del lenguaje visual porque según dijo “hoy en día es fundamental que haya una alfabetización visual, por lo menos unas pequeñas nociones de lenguaje visual”, apuntó Sirvent. Asímismo, destacó que hoy en día la comunicación está prácticamente basada en la imagen, por lo que su intención es ofrecer a los niños herramientas “para que ellos adopten un espíritu crítico hacia la imagen y hacia todas las comunicaciones que se hacen en su día a día y que tengan una opinión propia de si lo que les están transmitiendo es verdad o mentira”.