| Recorren todas las Comunidades Autónomas resolviendo retos, superando imprevistos y tomando decisiones que determinarán el resto del viaje |
Los alumnos de quinto curso del colegio de San Gil de Cuéllar se han embarcado en una aventura financiera participando en la sexta edición del programa ‘Segura-Mente’ de Afundación Obra Social Abanca. La aventura reta a los alumnos a sumergirse en ‘El Gran Tour’. Una aventura por todas las Comunidades Autónomas resolviendo retos, superando imprevistos, tomando decisiones en cada comunidad que determinarán el resto del viaje.
‘Segura-Mente: El Gran Tour’ es un juego online que simula una aventura por toda España, recorriendo el país para aprender sobre educación financiera, geografía, historia… y lograr ahorrar el dinero suficiente para organizar una excursión para su clase como premio para el mejor grupo
La tutora de los alumnos cuellaranos, Nuria Patiño, detalla que para ir avanzando en ese viaje por España se deben responder diferentes preguntas, no solo de carácter financiero. Así, disponen de un presupuesto y deben definir cómo gastarlo, si se quiere o no seguro, si se quiere ir a todo lujo o de manera más económica, así se va ahorrando y guardando dinero.
Patiño apunta que “además de trabajar la educación financiera, trabajan la geografía, la historia, las matemáticas, los números…”. También subraya que se utilizan diferentes metodologías como el aprendizaje cooperativo, el visual thinking (consiste en ver imágenes y transformarlas en palabras) y otras metodologías innovadoras que les hacen tomar decisiones y asumir riesgos, tal y como detalla Patiño.
Los 16 alumnos están distribuidos en cuatro grupos: Los Hackers, Los Sin Nombre, Los Cracks y Los Reyes Zorro. Compiten entre ellos y al tiempo con otros colegios de España. Los recreos es el tiempo que de manera habitual dedican a este juego. Ya han recorrido varias comunidades comenzando por la suya, Castilla y León, y continuando por otras como Madrid, La Rioja, El País Vasco o Castilla la Mancha.
Retos
El programa propone un reto de emprendimiento al mes y la propuesta que de mejor respuesta al reto será la ganadora de un premio de 200 euros para realizar una actividad en el aula. Además de los retos mensuales, la sexta edición de Segura-Mente tiene tres premios nacionales, uno por categoría. Para poder optar a ellos, deberán aportar un trabajo por aula. El trabajo de participación consiste en la planificación de una excursión para todo el aula que tendrá como presupuesto el excedente que el mejor grupo del aula haya logrado ahorrar virtualmente al final del juego.
Por cada categoría habrá un aula ganadora, que podrá hacer realidad su excursión con el premio nacional de hasta 2.000 euros.
El premio final es un buen aliciente para los alumnos, pero Patiño valora también el que los alumnos mejoren su razonamiento lógico, controlen las finanzas, aprendan a tomar decisiones, a resolver puzles lógicos y a encontrar las respuestas a las pruebas sobre geografía, historia, matemáticas…