Imagen de archivo del vehículo de Protección Civil Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Para la mejora de las Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil que prestan sus servicios en la provincia y contribuir al desarrollo del Plan Provincial de Protección Civil, aprobado en mayo de 2015,  la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales, agrupaciones y asociaciones de la provincia, con domicilio social en municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes, que presten servicios de Protección Civil.

Son cinco los municipios más una comunidad de Villa y Tierra y una asociación de voluntarios las entidades con Agrupaciones de Protección Civil que se beneficiarán de esta ayuda, que alcanza un total de 20.000 euros. Con esta aportación se han financiado fundamentalmente gastos de vestuario, reparaciones, adquisiciones de equipos y dotaciones de personal o actualización a normativa de vehículos. Cada entidad recibirá 3.000 euros, excepto la Agrupación de Voluntarios del Alfoz de Segovia, que contará con 1.500 euros.

El Ayuntamiento de Cantalejo los destinará a gastos de financiación de gastos de mantenimiento, ropa de trabajo, compra de equipos (DSA, detector de monóxido), seguros e ITV vehículos. El de Carbonero el Mayor los empleará a gastos de mantenimiento, seguros y equipamiento y el de Cuéllar a gastos de funcionamiento.

Los beneficiarios están obligados a que en la de ropa de trabajo de las agrupaciones, así como en aquellos equipos que sean susceptibles de ello, se lleve impreso el escudo o anagrama de la Diputación Provincial de Segovia en lugar adecuado y suficientemente visible.

Esta subvención es compatible con otras concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto.

Para el reparto de estas ayudas se ha tenido en cuenta entre otros criterios el número de voluntarios inscritos en la asociación o agrupación, el número de habitantes a los que prestan servicio, las actividades realizadas durante los años 2017 y 2018, las situaciones de riesgo dentro de su ámbito competencial, la altitud geográfica de la zona donde se presta el servicio y la realización de actividades de colaboración con otros municipios de la provincia.