El Colegio Santa Clara celebra este año su 50 aniversario. | Foto: Gabriel Gómez

| La principal novedad es la incorporación de 47 alumnos de 2 a 3 años en colegios y guarderías |

La vuelta al cole es hoy una realidad en los tres colegios cuellaranos: San Gil, LaVilla y Santa Clara, que han vuelto a llenarse de vida acogiendo a 819 alumnos. La principal novedad de este nuevo curso es la incorporación a las aulas de 47 niños de 2 a 3 años que se incorporan en San Gil y La Villa, y en las tres escuelas de infantil y guarderías del municipio.

El colegio La Villa iniciará mañana el nuevo curso con 180 alumnos. La principal novedad es la incorporación de un aula para niños de 0-3 años, que ha sido acondicionada y dotada de su propio baño. Este curso cuenta con siete alumnos matriculados.

El centro ha renovado este año su equipo directivo, en el que Clara Mínguez es la directora y Álvaro Catalina el jefe de estudios. Asímismo, ha sumado nuevos docentes a su claustro.

Entre los proyectos que van a desarrollar durante el curso se incluye la digitalización de la biblioteca para poner en marcha también el préstamo de libros.

La Villa mantiene también los programas de madrugadores y tardes en el cole y esperan que se retomen las clases de refuerzo de la Fundación Alonso Lozano. Incorporará también en los cursos impares: primero, tercero y quinto los cambios del nuevo currículo que marca la ley, algo que supondrá un cambio de enfoque en la forma de enseñar y de aprender.

En el colegio San Gil cuentan este curso con 230 alumnos, de los cuales cinco son del aula de 2-3 años. El centro tiene también con dos aulas de primero de infantil y dos de tercero de infantil, mientras que en primaria hay dos aulas de primero, quinto y sexto curso, tal y como señala su directora, Noa Ladrón. El claustro de profesores es de 25, habiéndose incrementado el apartado de atención a la diversidad con un profesor a jornada completa y otro a media. El centro mantiene los servicios de madrugadores, comedor y transporte.

La radio y la música será el hilo conductor de las actividades de este curso.

San Gil continuará desarrollando el programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo, PROA +, también el programa de apoyo al estudio de la Fundación Alonso Lozano y continúan con los cursos de formación del profesorado relacionados con el laboratorio de artes que este año se centrarán en el fomento de la lectura, TIC y radio.

El profesorado mantendrá la misma línea de trabajo de cursos anteriores, apostando por el fomento de la lectura y para que los alumnos adquieran competencias digitales.

En cuanto a la incorporación de los alumnos de 2 años, se ha acondicionado un aula para ellos y se está trabajando en el acondicionamiento de un patio.

El colegio Santa Clara ha iniciado el curso con 362 alumnos y 33 profesores. El centro vuelve a ser de doble línea y se reinauguran espacios como el aula de informática. También se recupera el uso de la biblioteca al 100% y se creará un aula de valores donde se pondrán en marcha diferentes proyectos, como la instalación del croma o la radio escolar que se quiere poner en marcha en este curso con la realización de podcast y entrevistas. Por otro lado, se retomará la internacionalización del centro con iniciativas como el viaje a Londres que habitualmente realizaban los alumnos de sexto y que se suspendió por la pandemia.

Este curso 2022-23 el centro celebrará su 50 aniversario, una efeméride que comenzará con un acto institucional en el mes de octubre.

Así, la temática del curso será ‘Santa Clara, 50 años educando’, y a ello se dedicarán la semana cultural y las actividades que se desarrollen a lo largo del curso. Entre ellas se contará con visitas de antiguos alumnos.

Mantendrán el desarrollo de proyectos como el método ABN en matemáticas, British Council, y conservan las certificaciones Leo Tic y el nivel 5 Códice TIC. También continuarán con el proyecto de renaturalización del patio escolar que se espera comience en breve. Cuando esa actuación se realice, quedará pendiente de la mejora la zona de las pistas deportivas del patio, algo en lo que se espera contar con la ayuda del Ayuntamiento.

Santa Clara mantiene este curso los programas madrugadores y tardes en el cole, ampliando el horario hasta las 15:00 horas en septiembre y junio. Por las tardes se desarrollarán también actividades para los alumnos

 

Escuelas de Infantil

La Escuela Infantil- Guardería Los Pitufos cuentan con 16 alumnos de 2 a 3 años, una cifra que se aproxima a los 20 marcados por la Junta como tope. Este año la matriculación se abrió en marzo, meses antes del plazo habitual que suele ser de junio a septiembre en este tipo de centros. Esto hace que aún se estén incorporando niños.

La guardería Micole cuenta con doce niños matriculados de 2-3 años y el centro infantil-guardería Luna Lunera tiene siete alumnos, aunque pueden acoger hasta 20.