Cinco grupos actuarán en esta edición del ciclo en la sala Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |


Con sus `Canciones que movieron montañas´ Eloy y Pompeyo abrirán esta tarde el ciclo `Los Conciertos de la Escuela´ organizado por la Escuela Municipal de Música de Cuéllar en la sala cultural Alfonsa de la Torre. El dúo pondrá sobre el escenario canciones de autor “que desde los años 70 hasta el 2017 resumen la historia, lírica y épica, de este país”.

El ciclo continuará el domingo 12 de marzo con Efecto Bumerán, un grupo cuellarano de canción de autor, que hace versiones  y también cuenta con canciones propias. Está compuesto por Coral Martín, Diego Sanz y Mariano Bayón (dos guitarras, un cajón y dos voces).

La Banda Olivetti actuará el domingo 19 de marzo, un grupo que nació en el verano de 2015 bajo el nombre de `Skalabraos´ teniendo como base de la Charanga Noche y Día. Los diez componentes de esta charanga decidieron investigar otras músicas, influenciados principalmente por el actual boom de las bandas valencianas con una potente sección de vientos como protagonistas. Cuentan con una gran puesta en escena que impresiona sobre todo debido al gran número de componentes, y unas ganas enormes de dar a conocer su música.  Componen el grupo: Carlos Álvarez (voz), Cristina Álvarez  (voz), Álvaro Zarzuela (teclado y coros), Álvaro Sanz (guitarra eléctrica y coros), Diego Sanz: (guitarras), Juan Oliveros (bajo), Daniel Fradejas (batería), Eduardo Senovilla (trompeta), Mario García (saxo tenor ) y Aitor García (trombón).

La Coral Entrepinares se subirá al escenario de la sala Alfonsa de la Torre el domingo 26 de marzo. La Coral surgió en abril de 2008 gracias al tesón de las Asociaciones Culturales de la Tierra de Pinares segoviana: Hontalbilla, Cozuelos de Fuentidueña, y Olombrada, de donde surgieron las primeras personas integrantes de la Coral. Poco a poco se ha incrementado su número con gente de Cuéllar, Cantalejo y Narros. En la actualidad la forman 25 personas entre sopranos, contraltos, bajos  y tenores.

El ciclo se cerrará el domingo 2 de abril con la actuación del Aula de Dulzaina del Conservatorio de Música de Segovia. En el curso actual son quince los alumnos matriculados, que se reparten en los diferentes niveles en los que se aprende el repertorio tradicional para dulzaina solista, mediante la clase individual siendo la clase de conjunto donde se trabajan, además del tradicional propio del instrumento, otros estilos musicales como la música antigua, clásica o contemporánea.  Bajo estos principios, el concierto pretende ser una muestra de lo que en este curso se está trabajando en las clases: piezas individuales acompañadas de tambor (dianas, revoladas, jotas, bailes corridos …) y pequeños grupos que interpretarán piezas de diferentes estilos. El aula de dulzaina cuenta con la colaboración imprescindible de alumnos del aula de percusión. La procedencia de los alumnos es variada, asistiendo desde diferentes puntos de la provincia: Segovia, Carbonero el Mayor, Sepúlveda, Cuéllar, Valle de Tabladillo, Fuentepelayo… y de otras provincias como Ávila, Valladolid o Burgos.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 horas y el precio de las entradas es de 3 euros.