|En la reunión del Consejo de Salud de Cuéllar se ha puesto de manifiesto la falta de medios existente en la zona |
Esta mañana se reunían en Cuéllar el Consejo de Salud de la Zona básica del municipio. La representante del Ayuntamiento de Cuéllar, Montserrat Sanz, ha señalado que desde Sanidad ya se ha enviado una comunicación informando de la reapertura de los centros y consultorios aunque eso sí previa petición de cita. Una reapertura que se realizará de forma progresiva a partir de la conclusión del estado de alarma el próximo 21 de junio. En algunos casos como el de Chañe el consultorio ya se ha reabierto.
Sanz ha indicado que “no quieren que se acumule gente” ya que aún está latente la pandemia de la COVID-19, pero sí se atenderá presencialmente con cita previa aunque también se mantendrá la atención telefónica en los casos que sea posible. “Aun se siguen dando casos y tenemos que controlarlo”, ha afirmado Sanz.
La Junta de Castilla y León frena así el cierre de los consultorios que tenía inicialmente previsto hasta el mes de octubre.
En el consejo se ha puesto también de manifiesto la falta de medios existente, algo que ha influido en la atención que se ha prestado durante la pandemia cuando se han producido quejas por las constantes llamadas necesarias para poder ser atendidos. Desde la coordinación del centro de salud se les ha manifestado que han atendido todos los casos que se les han presentado incluso en los domicilios, eso sí siempre previa llamada telefónica.
Sí se ha concluido en esta reunión que son necesarios más medios y más personal para que esa atención se agilice y se reduzcan las esperas
Sanz ha apuntado que desde el centro no están descontentos ya que se va a jubilar un médico y ya cuentan con su sustituto.
“Nosotros lo que queremos es que los consultorios se abran, no que esto sea una prueba”, ha dicho Sanz recordando que la intención de la consejera de sanidad, Verónica Casado, anunciada en octubre es la de cerrar los consultorios de los pueblos pequeños “tenemos miedo de que haya ese riesgo” ha afirmado Sanz.
El lunes continuarán las concentraciones en defensa de la Sanidad Pública convocadas a las 20.30 horas ante los centros de salud y consultorios.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer la Proposición no de Ley presentada por el PSOE que lograba el compromiso de la Junta de reapertura de los consultorios médicos rurales que ya ha sido comunicada a todos ellos. Así se solicitaba a la administración regional que fije las medidas necesarias para la reapertura presencial en las instalaciones sanitarias de los pueblos y el medio rural en condiciones de seguridad para prestar el servicio con todas las garantías.