Desde la iglesia de San Miguel hasta la capilla de Santo Tomé se desarrolló un año más el traslado de la Virgen del Rosario acompañada por las autoridades municipales y numerosos vecinos.
La imagen regresó a su sede en una procesión que, acompañada del sonido de la dulzaina y el tamboril del grupo ‘A por ellos’, se repetía por sexto año.
La capilla de Santo Tomé acogerá hasta mañana el triduo y desde allí la imagen partirá el sábado en procesión en el inicio de las fiestas de Cuéllar más esperadas por vecinos y visitantes.
El repique de campanas anunciaba el comienzo de los actos con una oración en el interior del templo de San Miguel. La imagen se trasladó hasta las puertas del templo desde donde la Corregidora, Jimena del Val, y sus damas María Pilar y Tedi Genadieva, iniciaron la procesión portándola en andas. Todas ellas llevaban la banda que acredita su cargo. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, junto a varios ediles del Equipo de Gobierno y de la oposición acompañaron los actos.
A lo largo del recorrido, a los integrantes del grupo de danzas se sumaron otros danzantes también ataviados con el traje regional y algunos vecinos. Los portadores de la imagen también rotaron en el trayecto.
Precediendo a la imagen procesionó de nuevo la cruz parroquial, una pieza de gran valor y belleza procedente de la iglesia de San Andrés. En la parte superior lleva todo el santoral y los evangelistas y en la parte posterior la imagen de San Andrés.
La procesión descendió por la calle San Pedro y poco a poco se fueron sumando danzantes ante la imagen. Continuó por la plaza de los Coches y la calle Parras, para descender por la calle del Rosario y la calle Concepción hasta llegar a la plaza de Santo Tomé donde fue recibida por el repique de campanas. Corregidora y damas volvieron a coger las andas en ese último tramo antes de que la imagen se introdujera en el templo.
El esfuerzo y entrega de los dulzaineros fue premiado al finalizar el traslado con el aplauso del público.
Finalmente en Santo Tomé se ofició una misa.
Mañana y el viernes la capilla acogerá la eucaristía y el triduo en honor a la Virgen a las 20.00 horas.
Procesión
El sábado, 27 de agosto, la capilla acogerá una misa en honor a la patrona a las 12.30 horas y por la tarde a las 19.30 horas el repique de campanas precederá a la procesión que discurrirá desde Santo Tomé hasta la iglesia de San Miguel por las calles Concepción, Rosario, Parras, Carchena y Santa Cruz hasta llegar a la plaza Mayor acompañada por las autoridades, corregidora y damas, la Banda Municipal de Música y las peñas oficiales.