La Delegación Territorial de la Junta informa de que los equipos de extinción continúan aún trabajando en labores de remate del incendio que se declaró ayer en Pinarejos.

La pronta y eficaz intervención con gran número de medios aéreos y terrestres impidió que el incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Pinarejos alcanzara unas dimensiones mayores, tal y como se podía temer dadas las altas temperaturas y vientos en la zona.

Durante la noche no se ha bajado la guardia, y dos cuadrillas, dirigidas por agentes medioambientales, y un vehículo autobomba llegaban a relevar al personal que había estado toda la tarde trabajando intensamente en la extinción. Han refrescado puntos calientes y acelerado la combustión de las pacas de paja ya prendidas, para evitar que puedan producir pavesas al reavivarse el viento en la jornada de hoy.

Ya se encuentran en Pinarejos los equipos de investigación de causas: la Brigada de Investigación contra Incendios Forestales (BIIF) de la Junta, compuesta por un técnico y agentes medioambientales, y los que ha desplazado la Guardia Civil, para trabajar coordinada pero independientemente; los indicios apuntan a unas instalaciones cercanas.

Durante la tarde permanecerán retenes y camiones para la vigilancia y remate. La superficie afectada fue de 29,90 ha de pinar y tierra de labor.

Extraordinaria colaboración de los ayuntamientos

La colaboración en las tareas de extinción ha sido extraordinaria, además de los medios profesionales desplazados, a solicitud del Centro Provincial de Mando, los alcaldes de los municipios de Pinarejos y San Martín y Mudrián movilizaron un gran número de tractores, que fueron asegurando los perímetros que se iban controlando. Asímismo, las localidades colaboraron en el avituallamiento y suministro de agua a los equipos.

En estos días, el peligro de incendios es muy alto, y necesaria la colaboración de todos en la prevención, vigilando cualquier actividad que pueda producir chispas o calor elevado, y dando aviso de cualquier humo o fuego que se pudiera observar,