| El vehículo itinerante permanecerá en la villa hasta el lunes |

| El objetivo es despertar el ingenio y la creatividad de los niños |

El autobús `Creactivity´ visita hasta el lunes, 31 de enero Cuéllar y se ubica en la plaza de la Soledad. Se trata de una iniciativa de EduCaixa, un espacio diseñado para fomentar la creatividad de los niños de entre siete y doce años, y por el que están pasando los escolares del municipio.

Basado en el design thinking, busca que los participantes realicen creaciones y construcciones, ya sea de manera individual o colectiva, que respondan a los retos sugeridos o a sus propios retos a través de la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos. El Creactivity se inspira en el movimiento tinkering liderado por el Exploratorium de San Francisco. El objetivo último del Creactivity es empoderar a los niños para que intervengan en el mundo que les rodea.

Los escolares disponen de cuatro zonas: mecánica, viento, electricidad y luz, en las que pueden trabajar con el movimiento, la materia, las rampas, bolas y engranajes. Una forma de interactuar que les permite encontrar soluciones originales para problemas sencillos, además de diseñar y crear nuevos usos para las herramientas de trabajo, a través de un método que potencia el pensamiento crítico, y en el que aciertos y errores permiten el aprendizaje.

La facilitadora de este espacio, detalló que Creactivity es un proyecto itinerante a nivel nacional centrado en despertar el ingenio de los niños. “Despertar el ingenio y que todo lo hagan con las manos, hay que pensar con las manos, ya que hay que inventar, fabricar, hacer, montar y todo lo que puedan diseñar con mucha creatividad”, afirmó.

En la zona de la luz, y los niños pueden hacer animaciones de ‘stop motion’, utilizando el material a su disposición. Con él son capaces de hacer personajes, videos, contar historias… En la zona de mecánica trabajan el cálculo y las matemáticas. La iniciativa está enfocada en la filosofía STEAM, siglas en inglés que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En este espacio pueden crear circuitos con canicas utilizando de trozos de madera, toboganes, laberintos…

La zona de viento o de vuelo está dedicada a la aerodinámica. Tiene dos tubos de aire, donde los niños tienen que conseguir realizar un invento volador “y que salga disparado por la parte superior del tubo”, así trabajan la aerodinámica: peso, equilibrio, estabilidad.  Todo ello deben conseguirlo en equipo fijándose en elementos del día a día, como paracaídas o pájaros y lograr que su invento consiga volar.

El último espacio es el dedicado a la electricidad, donde se trabaja con ésta y también con la robótica. El objetivo es generar electricidad a partir de una dinamo.

Con todas estas  propuestas “practicamos ciencia con diversión, despertamos su ingenio y a la vez aprenden y se empoderan”, afirmó la facilitadora.

El lunes el autobús recibirá nuevos alumnos de 9.00 a 14.00 horas, y por la tarde estará abierto al público de 16.00 a 18.30 horas. Es gratuito y está indicado a partir de los seis años, los menores de 16 años deben acudir acompañados de un adulto que también podrán participar en las actividades.