Concejales cuellaranos durante el desarrollo del pleno telemático. | Foto: Gabriel Gómez |

|El alcalde anunció que la convocatoria tendrá lugar a mediados de la próxima semana|

|Centrados propone aplazar las fiestas de la villa al puente de la Constitución como medida de apoyo a sectores como el comercio y la hostelería| 

El Ayuntamiento de Cuéllar realizó ayer su primera sesión de pleno telemática gracias al sistema Gestiona Comunica ofertado por la Diputación de Segovia a los municipios. Previamente el Consistorio cuellarano utilizó el sistema para realizar las comisiones informativas y la Junta de Portavoces.

Esta sesión plenaria pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial y llegó a alcanzar los 153 seguidores.

Con un minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia comenzó la sesión. Posteriormente el alcalde, Carlos Fraile, quiso agradecer en nombre de la Corporación municipal el comportamientod e los vecinos de la villa y trasladarles un mensaje de ánimo en especial a quellos que han perdido algún familiar, amigo o están contagiados por la COVID_19. No faltó el agradecimiento a las fuerzas del orden, a la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, al ejército, a la UME, a los sanitarios… y también a los servicios municipales.

El pleno se desarrolló con normalidad, solo se produjo una incidencia al inicio de la sesión cuando problemas técnicos impidieron a la concejala Montse Sanz votar el orden del día de la sesión anterior.

 

Reactivación económica

La convocatoria de una comisión para la reactivación económica del municipio centró parte de las intervenciones de los grupos municipales en el turno de ruegos. Una comisión que el PP ya solicitó en el pleno de marzo a través de una moción, que fue retirada con el cpompromiso de los grupos para su convocatoria. Una convocatoria que el alcalde señaló tendrá lugar a mediados de la semana que viene.

El concejal de Centrados, Borja Sanz, invitaba a los ediles “a dejar de lado colores, ideologías y banderas, para intentar remar en una misma dirección en busca de amortiguar en la mayor medida posible las consecuencias de estas crisis en el bienestar de nuestros vecinos”. Así propuso una batería de medidas “realistas y tangibles” que previamente requerirán una modificación presupuestaria “en base a las partidas no ejecutadas y las que está previsto no ejecutar”, entre ellas la Feria de Cuéllar, el Festival de Magia o la Semana Santa. A su juicio la celebración de la comisión es “innecesaria”. Pedía medidas de apoyo a la industria, el comercio y la hostelería con modificaciones en el IBI, eliminación de la tasa de terrazas y permitir su ampliación, promoción de las compras en Cuéllar y comarca, in formación sobre ayudas… También solicitaba la paralización de la remunicipalización del albergue al considerar que no tendrá rentabilidad,  reuniones con la industria, el comercio y la hostelería, recuperar el vivero de plantas municipal y modificar las fechas de las fiestas de la villa. Así su propuesta de fecha sería del 5 al 8 de diciembre coincidiendo con un puente nacional y como medida de apoyo a sectores como el comercio y la hostelería.

Fraile indicó que lleva semanas estudiando el presupuesto junto al edil de Hacienda, Tomás Marcos, y el interventor municipal. Así dijo que han estudiado las partidas de gastos e ingresos y han trabajado en un ajuste presupuestario “desde la máxima prudencia” que presentarán la semana que viene en la comisión. El alcalde abogó por “dejar las cuestiones más políticas a un lado y remar en la misma dirección”.

En cuanto a la hostelería detalló que han solicitado un informe jurídico para conocer las exenciones, moratorias y reducciones de tasas e impuestos que pueden aplicar dentro de la legalidad. Con ese sector así como con el comercio continuarán reuniéndose a través de la figura del CIT y en cuanto al albergue afirmó que el Ayuntamiento no busca rentabilidad sino prestar un servicio para la Cultura y el Turismo. Aseguró que se han producido cancelaciones de reservas pero también han tenido reservas por meses completos para temporeros del sector hortofrutícola.

En cuanto al vivero de plantas dijo que era necesario un estudio económico y sobre las fiestas reiteró que van a apurar los plazos antes de aplazar su celebración.

Desde Ciudadanos David de las Heras señaló que es el momento “de apartar ideales y siglas políticas” y “hacer política de verdad”. Consideró una prioridad tomar medidas económicas y sanitarias juntos y afirmó que deben dar ejemplo de “responsabilidad y sentido común” con el objetivo de lucha por los vecinos y la economía local. Así señaló que las actuaciones deben articularse en base a cuatro puntos: organizar un equipo multisectorial, evaluar los recursos y planificar para subsanar deficiencias, poner en marcha medidas para reducir la propagación y medidas para la recuperación. Finalmente rogó que no finalizará el pleno sin haber llegado a un consenso.

Fraile señaló que irán a la comisión con las cosas preparadas y trabajadas, “nos debemos a los vecinos” afirmó añadiendo que el Ayuntamiento lo que hace lo hace para todos ellos. Así detalló que se han centrado en evaluar los recursos para no poner en peligro la sostenibilidad del Ayuntamiento. En cuanto a la propagación del virus aseguró que se trabaja diariamente en la desinfección y limpieza y aseguró que “algo estaremos haciendo bien” cuando la zona de Cuéllar es una de las que registra menor incidencia del virus en la provincia.

La portavoz popular, Nuria Fernández, reclamó la convocatoria de la comisión “para tratar la reactivación del comercio y las empresas de Cuéllar” apuntando que la próxima semana será muchos los establecimientos que abran sus puertas. Así pidió que el dinero ahorrado de las actividades que no han podido celebrarse en abril y las que no podrán tener lugar en mayo, se utilice para hacer otras actividades. Sugirió también que  la inversión en la plaza de la Cruz de unos 100.000 euros se destine a ayudar al comercio, las empresas y los autónomos.

Fernández se mostró también aprtidaria de que todos los grupos “vayan de la mano”.

El alcalde reiteró el trabajo que viene dersarrollando junto al interventor y el edild e Hacienda para ese ajuste presupuestario que “cada seamana ha sufrido cambios”. Señaló el descenso que esperan en los ingresos por el ICIO y las plusvalías y la previsión de gastos a partir del verano que descompensará el presupuesto.

Sobre la plaza de la Cruz Fraile apuntó que es una obra que no puede aplazarse ya que cuenta con una subvención de 42.000 euros de la Diputación Provincial. Pidió que se realicen propuestas que el Ayuntamiento pueda hacer dentro de su marco competencial, con sus fuentes de ingresos y desde el punto de vista legal.