Actuación del grupo Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia) en la Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo. | Foto: Taller Cultural de Fuentepelayo |


| La asociación evalúa aplazarla hasta noviembre |

La Real Muestra de Teatro Especial que cada año tiene lugar en Fuentepelayo no se celebrará muy probablemente en 2020. La Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, organizadora del evento, ha decidido suspender la cita que tenía previsto celebrar a primeros de julio.

Sin embargo, el colectivo mantiene abierta la posibilidad de aplazarlo hasta finales de noviembre, aunque considera que sería muy difícil, según nos confirma Juan Cruz Serrano, presidente de la asociación, además de fundador y director de la muestra.

Las dificultades para organizar este evento con la actual situación de emergencia sanitaria han llevado a la asociación fuentepelayense a optar por la suspensión, por primera vez en su historia, de la muestra. Un evento que el pasado año contó con 2.500 espectadores, según nos confirma Serrano, y en el que durante cuatro jornadas participaron un total de doce grupos de varias comunidades autónomas.

La organización ya tenía cerrado el programa, en el que iban a participar catorce grupos: once de Castilla y León —seis de ellos de Segovia—, uno de Andalucía, otro de Madrid y uno más de Cantabria.

 

Historia

La Real Muestra de Teatro de Fuentepelayo nació en el año 1983. Fue por medio del Centro Específico de Educación Especial de Fuentepelayo “Huarte de San Juan”, hoy desaparecido, que organizó este evento durante seis años consecutivos. A partir de 1989 la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” tomó el testigo de la coordinación y organización hasta la actualidad.

Este acontecimiento es único en su género en toda España, en el que concurren actores y actrices con discapacidad psíquica e intelectual con personas “normalizadas”.

Su objetivo principal es “facilitar la integración social de las personas con capacidades diferentes a través de la práctica teatral”, apunta la organización. Además pretende potenciar el respeto a la diversidad de las personas, independientemente de las capacidades intelectuales.

En la edición del pasado año, la número 37, participaron doce grupos de siete provincias de España. Entre ellos había seis grupos de Educación Especial de la provincia de Segovia, otros tres de otras provincias y tres “normalizados” invitados por la organización: “Nueva Segovia”, “Fray Juan de la Cruz” y “San José”, todos ellos de Segovia.

La muestra está organizada por la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo y cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Cega de Fuentepelayo y la Diputación Provincial de Segovia, además de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y varias empresas.