Los Moteachers del colegio San Gil cerraron Movember en 2019 con una foto de equipo. | Foto: Nuria Pascual |
| La situación sanitaria reducirá las actividades en el centro aunque se mantiene intacto el espíritu de la iniciativa |
El colegio San Gil de Cuéllar se suma un año más al Movimiento Movember. Aunque este año las actividades a desarrollar se adaptan a la situación sanitaria actual el espíritu de la iniciativa se mantiene intacto. No cambiará que los bigotes inunden el centro dedicando el mes al cuidado físico y mental de la salud masculina.
Recordar que la iniciativa parte de Movember Foundation una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Con diferentes iniciativas a lo largo del mes de noviembre se trata de hacer visible la importancia de que los hombres cuiden su salud, centrándose en el cáncer de próstata y testículos, la salud mental, la inactividad física y concienciar a los alumnos desde pequeños de la importancia de cuidarse.
El CEIP San Gil fue uno de los primeros que se sumaron al movimiento con los MoTeachers y los Mokids de la mano de los Butcher Brothers Valladolid, y por sexto año los profesores del centro, hombres y mujeres, lucen sus bigotes reales, postizos o en esta ocasión también en sus mascarillas.
La directora del centro, Noa Ladrón, es también una de las integrantes del colectivo vallisoletano e insiste en que el espíritu de esta iniciativa se mantiene aunque haya muchas cosas que se hacían en años anteriores y este año no se van a poder llevar a cabo. Así sucede con algunas de las actividades a nivel de aula o del centro, como el mercadillo en el que se ponían a la venta productos ‘bigotudos’ que este año se podrán comprar a través del AMPA o de la tienda de moda cuellarana Unika. Mascarillas, calcetines, chapas, camisetas, mascarillas… son algunos de esos productos que se podrán comprar y también encargar a través de los profesores. A la oferta de productos del movimiento este año Ladrón señala que se suma una cerveza artesana: ‘La Birrotuda’, gracias a la colaboración solidaria de la cervecera asturiana Scone y Azote Estudio.
Ladrón señala que este año descenderá la recaudación económica, aunque asegura que eso es secundario “lo importante es la difusión del mensaje y que se haga visible la importancia y la necesidad de cuidar la salud masculina, tanto física como mental”.
Los niños continuarán decorando el centro con sus bigotes y hablarán en clase “de la salud masculina y de la importancia de acudir al médico”. Además los más mayores realizarán vídeos centrados en los objetivos de Movember.
Al igual que San Gil otros centros de primaria y secundaria de la comarca dedicarán este mes actividades a la salud masculina
El movimiento plantea charlas online además de moverse a través de las redes sociales y del ‘boca a boca’. Este año Amazon se ha sumado a Movember Spain por primera vez donando 1 euro en la venta de productos seleccionados.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento volverá por segundo año a sumarse al movimiento Movember colocando una pancarta, como ya hizo el año pasado, aunque este año queda por concretar dónde se ubicará debido a las obras que están a punto de comenzar e el edificio consistorial.