15.5 C
Cuéllar
viernes, 24 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos problemas de agua en Lastras de Cuéllar se agravan con el...

Los problemas de agua en Lastras de Cuéllar se agravan con el incremento del número vecinos en verano

El alcalde de Lastras muestra los pack de agua que serán distribuidos el lunes.
El alcalde de Lastras muestra los pack de agua que serán distribuidos el lunes. |Foto: Nuria Pascual|

Los problemas de la ausencia de agua potable en Lastras de Cuéllar se agravan durante la temporada estival cuando la localidad , que supera los 400 habitantes, alcanza los 1.000.

Cada lunes, desde hace más de 10 meses, los vecinos hacen cola en la cochera habilitada en la plaza Mayor para recibir el pack de seis botellas de litro y medio que les corresponde por vivienda. En total son más de 5.100 los litros que se reparten semanalmente, según señaló el alcalde, Andrés García. Parte de ese agua, que no llega a cubrir el consumo semanal de los hogares, es subvencionado y el resto lo abonan los propios vecinos. Unos vecinos que  dan muestra de su paciencia sobrellevando esta situación que se prolonga en el tiempo.

García, que acaba de incorporarse al Ayuntamiento tras las elecciones del 24 de mayo, ha dado absoluta prioridad a resolver este problema del agua. Así ya ha visitado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León aportando documentación y dos técnicos han visitado ya Lastras  y han recogido datos in situ sobre el consumo, han comprobado el caudalímetro…

La documentación entregada a la Junta incluye una memoria en la que se detallan diferentes alternativas que darían solución al actual problema  de  presencia de arsénico en el agua de la captación que  suministra al pueblo. Así el alcalde señaló que una depuradora  solucionaría el problema, aunque  no sería una solución definitiva. La nueva captación, parece ser la opción definitiva para solucionar el problema, aunque en este caso también se completan dos posibilidades. otra opción más sería unirse a una Mancomunidad, en este caso la de La Churrería por ser la más próxima.

García indicó que han realizado una consulta a la Confederación Hidrográfica del Duero para valorar la posibilidad de una nueva captación del Cega antes de hacer la solicitud de la misma.

Entre tanto esperan recibir pronto respuestas que permitan resolver el problema cuanto antes.

Renovación tuberías

García señaló que también están acometiendo actuaciones de renovación de las tuberías del agua, que según señaló en muchas zonas del pueblo aún son de fibrocemento y son muchas también las pérdidas que se registran. Hasta el momento se ha renovado apenas un 20 por ciento de las conducciones y se continúa trabajando en esa área. Así se ha solicitado la renovación de alguna zona a las ayudas de obras urgentes convocadas por la Diputación Provincial.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!