| Centenares de personas disfrutaron de las actuaciones de danzas y del sonido de las panderetas |

|Fotos: Gabriel Gómez |

El folclore tradicional volvió el sábado a Vallelado con una nueva edición, la trigésimo tercera, del Festival Folclórico del Ajo. Diego Sanz, quien formó parte del cuerpo de músicos de Bieldo, ejerció como presentador del festival. Así, también interpretó algunas piezas con su laud acompañado por los sonidos de la pandereta y la guitarra.

El público volvió a llenar la plaza del Barruelo para asistir a esta cita que abrió el Grupo de Danzas Bieldo como anfitrión interpretando unas seguidillas recuperadas por el Dúo Velay, formado por Pablo Zamarrón y Mª Eugenia Santos. A continuación, danzaron la jota del Guijar antes de dar paso a la Escuela de Pandereta de Cris Zagaleja, que dividió su actuación en dos partes.

Los pandereteros dirigidos por Zagaleja interpretaron piezas de la montaña palentina, unas seguidillas de Navalmoral de la Sierra, la jota de Guisando y la charrada `La Tortolita´. Con un pandero cuadrado de Peñaparda abrió Zagaleja la segunda parte de la actuación interpretando un baile entero: ajechao, sorteao, corrido y picao. Le siguió un canto recogido de Gomezserracín y un ofertorio de bodas procedente de Nava de la Asunción. Esta escuela de pandereta trabaja para conocer el repertorio vocal tradicional de la región.

Desde Aranda de Duero llegó el Grupo de Danzas La Alquería con ritmo burgaleses del cancionero de Federico Olmeda, piezas de Lerma, la jota Porrusalda, algunas coplillas, una polka, la Jota de Melgar de Fernamental, la de Burgos y una llamativa danza de palo.

Bieldo cerró el festival interpretando la jota de Bieldo creada por Carlos Soto, la entradilla del Cristo del Salmoral y como broche final el baile del arco, una danza ritual de la procesión de la Octava del Corpus de Fuentepelayo. Un final que cosechó los aplausos del público y que dio paso al intercambio de regalos entre los grupos participantes.