17.1 C
Cuéllar
martes, 23 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos ritmos tradicionales regresaron con éxito a Vallelado

Los ritmos tradicionales regresaron con éxito a Vallelado

| Centenares de personas disfrutaron de las actuaciones de danzas y del sonido de las panderetas |

|Fotos: Gabriel Gómez |

El folclore tradicional volvió el sábado a Vallelado con una nueva edición, la trigésimo tercera, del Festival Folclórico del Ajo. Diego Sanz, quien formó parte del cuerpo de músicos de Bieldo, ejerció como presentador del festival. Así, también interpretó algunas piezas con su laud acompañado por los sonidos de la pandereta y la guitarra.

El público volvió a llenar la plaza del Barruelo para asistir a esta cita que abrió el Grupo de Danzas Bieldo como anfitrión interpretando unas seguidillas recuperadas por el Dúo Velay, formado por Pablo Zamarrón y Mª Eugenia Santos. A continuación, danzaron la jota del Guijar antes de dar paso a la Escuela de Pandereta de Cris Zagaleja, que dividió su actuación en dos partes.

Los pandereteros dirigidos por Zagaleja interpretaron piezas de la montaña palentina, unas seguidillas de Navalmoral de la Sierra, la jota de Guisando y la charrada ‘La Tortolita’. Con un pandero cuadrado de Peñaparda abrió Zagaleja la segunda parte de la actuación interpretando un baile entero: ajechao, sorteao, corrido y picao. Le siguió un canto recogido de Gomezserracín y un ofertorio de bodas procedente de Nava de la Asunción. Esta escuela de pandereta trabaja para conocer el repertorio vocal tradicional de la región.

Desde Aranda de Duero llegó el Grupo de Danzas La Alquería con ritmo burgaleses del cancionero de Federico Olmeda, piezas de Lerma, la jota Porrusalda, algunas coplillas, una polka, la Jota de Melgar de Fernamental, la de Burgos y una llamativa danza de palo.

Bieldo cerró el festival interpretando la jota de Bieldo creada por Carlos Soto, la entradilla del Cristo del Salmoral y como broche final el baile del arco, una danza ritual de la procesión de la Octava del Corpus de Fuentepelayo. Un final que cosechó los aplausos del público y que dio paso al intercambio de regalos entre los grupos participantes.

1 COMENTARIO

  1. Precioso…¡¡felicidades a todos los participantes!! y en especial al grupo de pandereteras de la Escuela de Cris Zagaleja que está haciendo una labor única en conservación, estudio exhaustivo y divulgación del patrimonio tradicional de todos los toques de las diferentes zonas y cánticos de las mujeres pandereteras de Castilla y León.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!