Un momento del desarrollo del pleno de organización del Ayuntamiento. | Foto: Gabriel Gómez |

| El PP se mostró crítico con esas remuneraciones y con la subida de las correspondientes a los órganos colegiados |

El pleno extraordinario dio luz verde con los votos favorables de PSOE e IU a la remuneración de los tres ediles liberados. Unos sueldos que ascenderán a 97.250 euros anuales y que se corresponden a los 39.500 euros que cobrará el alcalde, Carlos Fraile, los 33.000 euros de la concejala de Educación, Raquel Gilsanz, y los 24.750 euros de la concejala de Cultura, Maite Sánchez, todos ellos distribuidos en 14 pagas.

Tanto el alcalde como la concejala de Educación estarán liberados al 100 % mientras que Sánchez lo estará al 75 %.

El pleno abordaba la organización del Ayuntamiento y el nombramiento de los representantes del Equipo de Gobierno en diferentes organismos y entidades, aunque junto al tema de los cargos con dedicación exclusiva se incluyeron otros como la modificación de las cuantías que perciben los miembros de la Corporación por asistir a los órganos colegiados.

Desde el PP, su portavoz, Daniel Martín, partió de la premisa de que “el que trabaja tiene que tener una remuneración y es lícito que tenga sueldo”. Si bien, estimó que la cuantía de esa remuneración sí era susceptible de valoración, “pero el trabajo lo van a tener que demostrar estos cuatro años”, dijo. Martín fue crítico con la subida de los salarios, señalando que el del alcalde se incrementa de 36.000 a 39.500 euros y de 30.000 a 33.000 euros en el caso de Gilsanz.

Sobre la liberación parcial de la concejala de Cultura, el edil popular echó mano de la hemeroteca para recordar como la concejala en octubre de 2020 aseguró que al tener una oferta de trabajo renunciaba con todas las consecuencias señalando “no voy a cobrar nada que venga del Ayuntamiento y no voy a volver a solicitarlo, es una decisión totalmente pensada”. Apuntó también como desde IU en 2022 le recordaron esas palabras para rechazar su liberación, planteando si serían consecuentes en esta ocasión con el sentido de su voto.

Martín detalló que a través de un decreto el alcalde había nombrado un representante personal de la Alcaldía, puesto que ocupará el anterior edil de Urbanismo, Joel Velasco. Cuestionó cuáles serán sus funciones y si otras áreas municipales contarán también con representantes personales o asesores. Finalmente, también interpeló sobre si será el alcalde quien asuma la concejalía de Festejos.

El alcalde, Carlos Fraile abrió su intervención señalando que se encontraban en “un tiempo nuevo para escuchar lo mismo, de los mismos”. Sobre el incremento en los sueldos indicó que con la pandemia los sueldos quedaron congelados, por lo que el aumento corresponde a “lo que debemos tener y no tenemos”. Añadió que el incremento es el mismo que el de los funcionarios. Apuntó, que ellos no hacen uso del personal de confianza y sobre el representante de la alcaldía dijo que realizará sus tareas sin remuneración en el área de Urbanismo “para seguir colaborando con este Ayuntamiento”.

Fraile dejó abierta la puerta a que puedan cubrirse las tres liberaciones al 100% y manifestó que él asumía las funciones de edil de Festejos.

 

Asistencia a órganos colegiados

Las remuneraciones que percibirán los ediles por su asistencia a los órganos colegiados: plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno y junta de portavoces, fue otro de los temas controvertidos de la sesión. Así las remuneraciones de los ediles sin dedicación exclusiva o parcial pasarán de 90 a 120 euros en los plenos, las comisiones informativas pasan de 50 a 60 euros, las juntas de gobierno pasan de 70 a 180 euros y las juntas de portavoces de 50 a 60 euros.

Desde el PP, Martín recordó que ya hace cuatro años PSOE e IU subieron la asistencia a las juntas de Gobierno de 50 a 70 euros, un 40 %, y ahora es del 250 % “nos parece una barbaridad”, dijo criticando que se cobrara más por asistir a ese órgano que a un pleno. “Lo consideramos un dispendio, al igual que la subida que proponen de los plenos”, afirmó.

Fraile aseguró que Cuéllar está por debajo de municipios de menor tamaño en cuanto a estas remuneraciones. Justificó los cobros destacando la responsabilidad que se asume al votar en los plenos “que debe compensarse de alguna forma”. También apuntó que las juntas de gobierno se desarrollan por la mañana, lo que supone que, en el caso de los ediles de IU, dediquen menos tiempo a sus trabajos lo que supone una reducción de sus salarios.

 

Periodicidad sesiones

Las sesiones de pleno continuarán desarrollándose el último jueves de cada mes a las 20.00 horas, excepto los meses de agosto, septiembre y diciembre. En esos tres meses será la junta de portavoces la que determine la fecha de la sesión plenaria teniendo en cuenta la participación de los ediles en los actos de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, San Miguel y Navidad.

En cuanto a las comisiones permanentes, se crearon las de Deporte, Juventud, Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer; la de Hacienda, Desarrollo Económico, Personal, Servicios Municipales, barrios y entidades locales menores;  la de Medio Ambiente Seguridad y Tráfico; la de Cultura, Turismo y Patrimonio y la de Urbanismo. A ella se sumará la junta de portavoces y la comisión especial de cuentas. Todas ellas tendrán siete miembros tres del PSOE, 3 del PP y uno de IU, algo con lo que el PP mostró su desacuerdo al considerar que el reparto no refleja los resultados obtenidos en las urnas. Se celebrarán sus sesiones ordinarias siempre que se celebre la de pleno

 

Nombramientos

El pleno determinó los representantes del Ayuntamiento en diferentes organismos como el Consejo del Área de Salud, la Obra Pía, el Comité Local de Cruz Roja, la Asamblea de Honorse Tierra de Pinares, la Mancomunidad de Las Lomas, los consejos escolares de los centros educativos o la Red de Conjuntos históricos entre otros.