El Equipo de Gobierno al completo ha respaldado la decisión de la concejala de Cultura. | Foto: Nuria Pascual |

| Maite Sánchez mantendrá sus tres concejalías compaginándolas con su trabajo |

|El Equipo de Gobierno tiene previsto reorganizar sus áreas y funciones en las próximas semanas no descartando una nueva liberación| 

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuéllar, Maite Sánchez, ha renunciado a su liberación, para ejercer como docente de secundaria y bachillerato. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, arropada por el Equipo de Gobierno al completo, encabezado por el alcalde, Carlos Fraile.

Concretamente Sánchez ocupa desde el 29 de septiembre una plaza de profesora de Historia de España y del Mundo en el IES Delicias de Valladolid donde formará también a alumnos de segundo curso de Bachillerato para la EBAU.

“Renuncio completamente a la liberación, con todas las consecuencias”, ha afirmado Sánchez explicando “no voy a cobrar nada que venga del Ayuntamiento y no lo voy a volver a solicitar”. Así quería dejar claro que su renuncia se extiende a toda la legislatura, aunque inicialmente la contratación como docente se extenderá hasta septiembre de 2021.

La concejala ha señalado que el 24 de septiembre la dirección general de Recursos Humanos de la consejería de Educación “me otorgó una adjudicación de destino en régimen de sustitución en un instituto de secundaria y bachillerato para ser profesora”. Ha detallado que tuvo que tomar la decisión en un sólo día, por lo que lo comentó con sus compañeros de Gobierno “para reflexionar de forma conjunta”

Sánchez ha manifestado que tiene una formación en Historia, Historia del Arte y Patrimonio, habiendo adquirido una puntuación que no quería perder ya que de lo contrario quedaría fuera de la lista. “Era para mi una oportunidad laboral muy interesante”, ha asegurado. “Soy una persona que considera que la política es una etapa transitoria, que no solo depende de ti, sobre todo depende de cómo te refuercen y te respalden tus vecinos”, y sopesando que su futuro continúa tomó la decisión de coger el puesto de trabajo. Ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros del Equipo de Gobierno su apoyo y respaldo “para poder tomar una decisión conforme también a mis intereses personales”.

La responsable de Cultura ha informado que en septiembre de 2019 se le presentó una oportunidad de similares características en la Universidad de Valladolid, aunque en esa ocasión la rechazó teniendo en cuenta que llevaban poco tiempo gobernando y los equipos de Cultura y Turismo que dirige no estaban suficientemente coordinados.

 

Continuidad

Además del apoyo de sus compañeros ha dicho que cuenta con el de sus equipos de Cultura y Turismo “porque considero que esta vez los equipos están mucho más reforzados y coordinados”. Asímismo ha apuntado que trabajará con ellos durante las tardes “porque a pesar de renunciar a mi liberación no renuncio a mis concejalías de Turismo, Cultura y Patrimonio“. “Creo que tengo un compromiso con los vecinos que adquirí en el momento en que fuimos elegidos en  las elecciones, mucha gente ha confiado en mí, ha apostado por mí y me gusta mirar a la gente a los ojos”, ha afirmado añadiendo “yo creo mucho en la política municipal y considero que tengo que continuar con mi trabajo”.

Su jornada laboral en el instituto será de 14 horas semanales “se trata de coger carrerilla para tomar impulso” ha dicho señalando la importancia que para ella tiene “poder competir en un mundo laboral en el que me he formado y al que he dedicado gran parte de mis estudios”.

Sánchez ha apuntado que los vecinos podrán encontrarla en el Ayuntamiento los lunes y viernes la mayoría de la mañana y todas las tardes. Ha querido transmitir tranquilidad a los vecinos “que sepan que la Cultura, el Turismo y el Patrimonio van a continuar en Cuéllar” y ha reseñado el trabajo que han desarrollado especialmente en momentos duros como están siendo los de la pandemia de la COVID-19. Así ha recordado que en la villa se ha podido disfrutar de un verano cultural `diferente´ y en cuanto al Turismo ha informado de que “tan solo hemos perdido un 12,3% de turistas”, todo ello a pesar de las restricciones por la pandemia y mediante campañas de comunicación y publicidad. Unos resultados que ha señalado se ven estos días con la grabación de la serie `Glow & Darkness´ que ha llegado a la villa gracias a la visita al municipio que realizó uno de sus productores.

El alcalde ha querido dejar patente “que el respaldo del  Equipo de Gobierno es evidente ante una decisión personal que ha adoptado la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio”. Ha añadido que es una decisión personal que deben apoyar “porque la política es transitoria, y para servir al ciudadano y quien piense lo contrario se equivoca”.

 

Reorganización

En cuanto a posibles nuevas liberaciones en el seno del Equipo de Gobierno, Fraile ha recordado que el 15 de junio de 2019 realizaron un  reparto de áreas “sin conocer el día a día del Ayuntamiento y en estos 15 meses hemos visto cuestiones que no están ajustadas entre la realidad formal y la realidad material”. Así ha dicho que en las próximas semanas van a reorganizar algunas cuestiones “para ajustar lo que se delega a lo que realmente se hace”. La propuesta de reparto de áreas y funciones que elaboren se llevará a las comisiones informativas y al pleno del 29 de octubre.

“Tenemos la idea de estudiarlo y repensar la organización nuestra y si  esa organización da para una liberación la haremos”, ha afirmado el alcalde.

“La Cultura, el Turismo y el Patrimonio en Cuéllar está vivo, va a seguir estando vivo pese a que la concejala liberada no tenga una liberación”, ha asegurado. “Estamos en el buen camino y lo seguiremos estando”, ha añadido apuntando la calidad del equipo de Cultura, con la gestora cultural al frente, y la buena definición del área de Turismo. También ha señalado el compromiso con el Patrimonio.

Ha insistido en que las tres áreas  que lleva Sánchez “aunque no cuenten con una concejalía con una liberación van a seguir funcionando al mismo nivel, a la misma intensidad y con la misma calidad que lo han venido haciendo”.