Los vecinos de Gomezserracín continúan con sus caceroladas a las puertas del Ayuntamiento, como muestra de su oposición a la concentración parcelaria de sus pinares promovida por la Junta de Castilla y León, paso previo a la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo.

A las diez de la mañana desde hace tres semanas, a pesar del mal tiempo, las bajas temperaturas y la avanzada edad de quienes pueden concentrarse a esa hora, los vecinos mantienen su protesta cada lunes y martes.

Reseñan que en las últimas ocasiones han estado vigilados por la Guardia Civil y por el Jefe de la Unidad Territorial de Segovia del ITACYL.

Aunque inicialmente tenían previsto continuar concentrándose hasta el 18 de diciembre, fecha en la que concluían las visitas de los técnicos del Itacyl, las concentraciones concluirán mañana ya que éstos han anunciado que será el último día en que recogerán los datos de los propietarios en el Ayuntamiento de la localidad. Así señalan los vecinos que se informa en el teléfono a través del que deben pedir cita para ser atendidos por los técnicos. Los propietarios podrán continuar comunicando sus propiedades desplazándose a la sede del Itacyl en Segovia, o comunicar su deseo de hacerlo en el pueblo para que más adelante contacten con ellos.

Los vecinos anuncian una manifestación el domingo 1 de diciembre para contar con la participación de todos los que se oponen a esa concentración, muchos de los cuales no han podido participar en las concentraciones por motivos laborales.

Aseguran que continuarán protestando por la falta de transparencia en el proyecto de concentración de pinares y tercera fase de recarga del acuífero de El Carracillo. Asimismo reclaman conocer los resultados “de las dos votaciones que hicieron los vecinos y que se mantienen en secreto por el ITACYL a pesar de habérselo solicitado en las reuniones mantenidas con los vecinos y también por escrito”.

Los afectados quieren parar esa concentración de pinares asegurando que se les vendió “enmascarando una tercera recarga del acuífero de El Carracillo que acabará con sus pinares al realizar 82 sondeos para extraer el agua, dos balsas de acumulacion del agua extraído, caminos, canalizaciones, líneas eléctricas y demás infraestructuras necesarias”.

Los vecinos quieren proteger sus pinares que durante tantos años fueron su medio de vida y que en los años de crisis volvieron a serlo al recuperarse la actividad resinera.