| La plataforma de trabajo vecinal ha puesto en marcha sus primeras iniciativas |

| Urgen a una solución rápida por parte de los responsables políticos | 

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Un lunes más los vecinos de Lastras de Cuéllar se concentraban ayer en la plaza Mayor de la localidad para hacer oír su demanda de “¡Agua potable ya!”. Unos 200 vecinos de todas las edades, porque a todos les afecta el problema, se congregaban para dar lectura a un manifiesto y hacer oír sus quejas que cada día suenan más alto. Así ya se han constituido en una plataforma “Lastras potable ya” que ha puesto en marcha sus primeras iniciativas como la de decorar las fachadas del pueblo con pancartas reivindicativas y botellas del agua vacías.

Los vecinos de Lastras de Cuéllar llevan seis años con problemas para consumir el agua de sus grifos a causa de los elevados niveles primero de arsénico y ahora de nitratos. La situación ha contado con pequeños paréntesis en los que el agua alcanzaba los parámetros necesarios para ser consumido, pero pronto volvía a ser no apta para consumo en boca.

El manifiesto ponía de relieve que con estas concentraciones pretenden “reclamar a las autoridades pertinentes su derecho a disponer de agua potable como ciudadanos de pleno derecho”. Recordaba que cada lunes los vecinos se concentran “para pedir un bien básico” reconocido como tal por organismos internacionales como Naciones Unidas.

El texto informaba también de la creación de la plataforma de trabajo “para organizar las acciones vecinales destinadas a elevar las diferentes peticiones a los organismos pertinentes”. Un colectivo abierto que ya forman varios vecinos y que entre sus objetivos tiene el de apoyar el proyecto del Ayuntamiento “consistente en la captación del agua desde el manantial existente en el paraje de las fuentes del Cega, como solución a los problemas de contaminación, que actualmente padecemos”.

Apoyan el proyecto del Ayuntamiento de traer el agua desde las Fuentes del Cega

También quieren recordar que el suministro de agua se interrumpió en septiembre de 2014 por contaminación por arsénico “siendo sustituido por seis botellas de agua por semana y persona para beber y cocinar , durante 15 meses”. En septiembre de 2018 se detectó la contaminación por nitratos y dejaron de nuevo de consumir agua del grifo para volver a la embotellada algo que continuó sucediendo de manera intermitente hasta octubre de 2019. Desde ese momento hasta ahora, casi ocho meses, llevan consumiendo agua embotellada, que se entrega cada lunes desde las 9 de la mañana.

La plataforma pretende “urgir a una solución rápida por parte de los responsables políticos ya que después de seis años seguimos esperando soluciones a esta desatención constante en un derecho tan básico”. Ponen la atención también en la contaminación ambiental que supone el consumo de más de 2.000 botellas semanales de agua embotellada en época estival, “son los restos de una gestión deficiente que una comunidad como la nuestra no nos queremos permitir”.

Vecinos de Lastras ayer por la mañana recogiendo el agua embotellada. | Foto: Nuria Pascual |

Actuaciones

En la concentración se dieron a conocer algunas de las iniciativas que van a poner en marcha desde la plataforma. Una de ellas es la realización de camisetas con un  mensaje que les ayude a dar visibilidad a su problema y al tiempo les una.

También solicitarán una reunión con el Ayuntamiento para coordinar las actuaciones y remar en la misma dirección “tenemos el mismo objetivo y las mismas necesidades no tenemos por qué tener disparidad de criterios”, afirmaron. Así también  se dirigirán a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales “para exigirles que ellos se comprometan con el pueblo de Lastras”. Los vecinos tienen claro que el Ayuntamiento necesita su apoyo, “ya es hora de implicar al pueblo en un problema que al final nos atañe a todos”, afirmó Mercedes Rodríguez, una de las integrantes de la

Instaron a los vecinos a colaborar realizando pancartas de tela que puedan exhibirse en las fachadas.

“Creemos que solo saliendo a nivel nacional nos van a hacer caso”

La plataforma la integran ahora cinco personas pero animan a los vecinos a sumarse y a proponer iniciativas “porque lo que queremos es dar visibilidad a un pueblo pequeño que tiene el mismo derecho que cualquier ciudad a tener agua potable en los grifos”, señaló Mercedes Rodríguez.

La toma del agua de las Fuentes del Cega supone una inversión de unos 350.000 euros que el Ayuntamiento por si sólo no puede afrontar por lo que señalan que la solución deben darla la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León o el Gobierno central “pero lo que está claro es que no se puede dejar desatendida a una población“, afirmó Rodríguez.

Rodríguez manifestó que para hacer frente a la despoblación están tratando de atraer gente que vaya a vivir a Lastras con distintas iniciativas aunque es difícil cuando no puede consumirse el agua del grifo. Por ello quieren que su problema se conozca a nivel nacional “porque creemos que solo saliendo a nivel nacional nos van a hacer caso“. Para ello no descartan fletar autobuses para manifestarse donde haga falta.

“Nos hemos cansado de esperar unas soluciones que nunca llegan”, afirmó asegurando que “no somos la España vaciada, somos la España olvidada”.