| Propusieron crear una mesa de trabajo y dar a conocer al exterior su problema |
| Fotos: Mercedes Rodríguez |
Más de seis años han pasado ya desde que en Lastras de Cuéllar se detectaron nitratos en el agua potable, y durante este periodo de forma periódica, cuando los índices subían, los vecinos se han habituado a consumir agua embotellada. Pero eso no significa que se hayan resignado, sino más bien al contrario, ya están hartos de esta situación para la que reclaman una “solución ya”. Así cada lunes a las 20.30 horas se concentran ante el Ayuntamiento y a ese acto que realizarán de manera continua van a sumar más movilizaciones para “externalizar el problema”, es decir, darle difusión para que todo el mundo conozca su situación. Y para ello piden la implicación de los vecinos.
La concentración de ayer, con más de un centenar de asistentes, estuvo presidida por una pancarta que decía “+ de 6 años sin agua potable. ¡Solución ya!. Lastras de Cuéllar” y no faltaron otros carteles con la leyenda “Lastras potable ¡ya!”, lema que corearon los asistentes junto a “Agua potable en el grifo ya”. La cita comenzó con la lectura de un manifiesto que decía “Tenemos un grave y duradero problema con el agua. Desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que podemos ante las distintas administraciones. Sin grandes resultados. Ahora es el momento de que todos los vecinos se impliquen y hagan saber a las administraciones que también están hartos de esta situación”.
Mesa de trabajo
A propuesta de un vecino se lanzó la iniciativa de crear una mesa de trabajo integrada por voluntarios “sería una buena idea para hacernos oír en las administraciones, prensa y donde se nos ocurra acudir para poder solucionarlo”, señalaron. Pusieron también de manifiesto la disposición del Ayuntamiento para colaborar en lo que sea necesario.
Este vecino recordó cómo de las dos opciones que se barajaron para solucionar el problema, una nueva captación con abastecimiento desde el rio Cega con un coste de unos 300.000 euros o la instalación de unos filtros en la captación actual valorada en unos 60.000 euros, se optó por ejecutar esta última que se ha demostrado del todo insuficiente. También mencionó el manifiesto que el pasado mes de mayo lanzaron a través de las redes sociales sumando más de 1.600 likes lo que muestra el apoyo que desde el exterior se da a los vecinos en este tema del agua.
Los vecinos se sienten desatendidos por las administraciones, Diputación y Junta de Castilla y León y están dispuestos a alzar su voz para que su problema sea conocido. Así una de las propuestas fue la de colocar pancartas y carteles en los accesos y travesía de la localidad para dar a conocer la situación que están soportando sin agua potable en sus grifos.