14.4 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos vecinos de Vallelado dicen no al derribo de la presa del...

Los vecinos de Vallelado dicen no al derribo de la presa del molino de Minguela

| El Ayuntamiento espera que la CHD responda a las alegaciones que han presentado |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Más de 150 de personas se concentraron ayer en Vallelado para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, que no derribe la presa de la pesquera del molino de Minguela. “Los vecinos de Vallelado pedimos respeto a nuestra historia y a nuestro patrimonio. No al derribo de nuestra pesquera”, podía leerse en la pancarta que portaban los vecinos, entre ellos el alcalde, Ángel del Ser, varios concejales y y alcalde de la vecina localidad de Chañe, Dionisio García, cuyos vecinos también sienten como suya esa construcción y paraje.

En una mañana de niebla los valleladenses acudieron a la convocatoria del Ayuntamiento, en la que Ángel Fraile leyó un manifiesto en defensa de esa pesquera. Recordó que se trata de “una construcción industrial, hecha con grandes mampuestos de piedra de sillería, y cuyos primeros datos se remontan al siglo XVI”.

Apuntó, que en 2013 una gran avenida de agua se llevó por delante parte del azud que ahora se quiere eliminar “pero todavía podemos disfrutar de parte de él”. Señaló que lo necesario sería consolidar lo que queda y limpiar el lateral del margen izquierdo que se encuentra cubierto de vegetación “y así poder ver en su conjunto este bien histórico”.

“En aquellos siglos estas presas fueron fundamentales para que nuestros antepasados salieran adelante, cuando la harina era un bien de supervivencia en todos los pueblos y ciudades”, afirmó. “Que un edificio o construcción no tenga en el presente la utilidad para la que se construyó, no significa que haya que derribarla”, añadió.

Fraile indicó que el espacio de la pesquera es un paraje natural al que los valleladenses se acercan “para disfrutar tanto en invierno como en verano”. “Lo que nuestros antepasados construyeron con su tesón, ilusión y esfuerzo no puede ser que ahora pretendan destruirlo, gastándose una gran cantidad de dinero (…) que bien podían utilizar para limpiar los cauces de nuestros ríos, en este caso del Cega”, afirmó.

Concluyó recordando que el Ayuntamiento ha enviado la CHD “una serie de alegaciones bien fundamentadas para que respete este bien común del que todos los vecinos y forasteros estamos y queremos seguir estando orgullosos”. Reclamó también la “colaboración activa” de las administraciones provinciales y regionales “para que no se lleve a cabo esta destrucción y despropósito, que no proporcionará ningún bien a nadie, y si un gran perjuicio a Vallelado y a todos los amantes de la naturaleza y del patrimonio”.

 

Alegaciones

El alcalde de Vallelado señaló que está esperando respuesta a las alegaciones presentadas. Así, recordó que antes de recibir la comunicación de la Confederación anunciándoles el derribo, ellos hace unos meses les pidieron autorización para llevar a cabo trabajos de limpieza y adecuación de ese espacio. El proyecto incluía la instalación de un parque infantil para poder disfrutar más aún de ese paraje. Solicitud a la que no han recibido respuesta.

Al recibir la comunicación Del Ser señaló que contacto con Ángel Fraile, quien es conocedor del patrimonio de la pesquera y con cuya colaboración contaron apra realizar las alegaciones.

El alcalde destacó el gran valor sentimental que ese espacio tiene para los valleladenses, un lugar donde los más mayores acudían a bañarse al rio. La concejala, Verónica Velázquez, recordaba cómo antes cada fin de semana los vecinos acudían a merendar al río y ese espacio, que tiene una playita, era un lugar más escondido.

Del Ser confía en que las alegaciones paren la decisión de derribo.

Las alegaciones señalan que la presa data del siglo XVI, y es una infraestructura con un gran valor histórico y sentimental para Vallelado y para los pueblos vecinos. Recuerdan que, en  2013 una gran avenida en el río Cega, se llevó parte del azud. Así, detallan que ahora existe una abertura por donde la fauna piscícola sube perfectamente para remontar el río.

El Ayuntamiento reitera su intención de acometer la limpieza y mantenimiento de la zona recreativa, “con la intención de solicitar la gestión del azud, a este organismo, así como su mantenimiento y conservación consolidando la parte central que está más deteriorada y poner en valor aún más, este espacio natural e histórico, para el disfrute de todos”.

En las alegaciones se menciona también el arraigo que tiene en la localidad el acudir para cerrar sus fiestas en septiembre a ese paraje para disfrutar de una comida de hermandad.

“La destrucción de este azud histórico, no generaría ninguna ventaja al entorno, y sí un gran perjuicio a este y a nuestro pueblo”, señalan.
Finalmente, en el escrito el Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero, “que respete este azud”, y que “tras los trámites pertinentes, pase a titularidad municipal para su conservación y mantenimiento, y poder solicitar la autorización de ejecución de las citadas obras”.

El Ayuntamiento solicitará una reunión con la CHD para abordar este tema. También va a iniciar una recogida de firmas en apoyo a la conservación de este elemento patrimonial de la localidad.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!