Azud de la pesquera del molino de Minguela que la CHD pretende derribar. | Foto: Ángel Fraile |

| La concentración tendrá lugar en la plaza Mayor a las 12.30 horas |

El Ayuntamiento de Vallelado ha convocado una concentración vecinal el domingo, 17 de diciembre, en defensa del azud de la pesquera del molino de Minguela, cuya demolición proyectada la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La cita será en la plaza Mayor a las 12.30 horas.

El Ayuntamiento recibió la pasada semana la comunicación de la Confederación informando de que se iba a llevar a cabo esa demolición, unos trabajos que anunciaban para este mismo año 2023. Así lo ha señalado a esta redacción el alcalde, Ángel del Ser, quien ha añadido que el Consistorio va a presentar alegaciones a esa demolición anunciada de un elemento de enorme valor para los valleladenses.

Según recoge Ángel Fraile en su sitio web vallelado.net, lo que propone la CHD en el río Cega y en concreto en ese espacio del término municipal de Vallelado “es destruir un monumento construido con piedras de sillar y cuya referencia más antigua corresponde a los siglos XVI o XVII, cuando existía un molino harinero en el margen derecho”. Ese molino ya en el siglo XVIII llevaba el nombre actual de `Minguela´, y a principios del siglo XX, según apunta Fraile,  se transformó en fábrica de electricidad, para dar suministro a varios pueblos.

Fraile señala “que los vecinos de Vallelado y Chañe la tienen como propia y tiene un gran valor industrial, patrimonial, ecológico y sentimental, pues se encuentra a caballo entre los dos pueblos”. Apunta este valleladense que una de las razones que alega la Confederación es que ya no tiene utilidad la función para la que se construyó.

“Estamos actualmente en una época de crisis y no veremos ningún beneficio con derribar semejante obra, que ha aguantado más de 400 años las grandes venidas de agua en épocas invernales”, afirma Fraile.