| También realizó una ponencia sobre “el feminismo en las candidaturas” |
La candidata a la alcaldía por Izquierda Unida, Lucía Arranz, ha viajado al Parlamento Europeo donde, además de realizar una ponencia sobre feminismo, ha trasladado la problemática del río Cega.
Arranz acudió acompañada de otros representantes municipales y candidatos de Izquierda Unida Castilla y León. Allí realizó una ponencia sobre “el feminismo en las candidaturas” en la que abordó las dificultades y diferencias que se encuentran las mujeres en cargos públicos y las herramientas para abordarlas. La ponencia concluyó con un debate posterior sobre el tema entre los asistentes.
La candidata se reunió también con la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego. En el encuentro, Arranz le trasladó la problemática sobre el río Cega. Así, le detalló que el Cega se encuentra en una situación crítica, al haber aprobado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una drástica reducción del caudal ecológico para derivar más agua a la agricultura intensiva de El Carracillo. “Permitiéndoles, además, explotar la masa subterránea de agua bajo los pinares de Gomezserracín, afectando también al MUP del Común Grande de las Pegueras de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar”, le explicó. “Los acuíferos se encuentran contaminados y sobreexplotados y se pretende hacer ahora lo mismo con el Río Cega”, añadió la candidata de IU. “Todo ello, con la connivencia del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que recordemos que gobierna PP y VOX, reconocidos negacionistas del cambio climático”, dijo.
Arranz recordó que hace seis meses se presentó un recurso de alzada al Ministerio por la modificación del caudal “y hoy continuamos sin respuesta”. “Y aunque todo ello cuente con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, no se ha tenido en cuenta en ningún momento que el río Cega es Red Natura 2000 de la Unión Europea y goza de mayor protección ambiental debido al alto valor ecológico que alberga”, añadió.
“La fuerte sequía que estamos viviendo, unida a la mala gestión por parte del Ministerio y la Junta de Castilla y León, hace que peligre el Río Cega en distintos ámbitos: su valor ecológico, la captación para el agua de boca (de la que se abastece a más de 15.000 personas), la supervivencia de nuestros pinares y, por ende, el oficio de los resineros”, detalló Arranz.
Desde IU se registraron además tres preguntas parlamentarias:
- ¿Es conocedor el Parlamento Europeo de la decisión del MITECO de disminuir, sin realizar una correcta evaluación ambiental, el régimen de caudales en la ZEC Riberas del Río Cega (ES4180070), desde los 6.898 l/s a sólo 1.072’44 l/s para que en la Comunidad de Regantes del Carracillo se continúe con su agricultura intensiva y contaminante?
- ¿Tenemos que esperar a que, cómo ocurre con otros lugares protegidos en España, los daños estén hechos y sean prácticamente irreversibles?
- ¿Qué soluciones va a tomar el Parlamento Europeo para evitarlo?