Lápida de Antonio de Herrera en su actual ubicación en las dependencias de la Policía Local. | Foto: Nuria Pascual |

La exconcejala de Cultura, Mª Carmen Gómez, ha solicitado al Ayuntamiento la puesta en valor de la lápida funeraria de Antonio de Herrera y Tordesillas. Una lápida que se encuentra instalada en uno de los muros de las dependencias de la Policía Local en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Gómez, quien ha investigado sobre esta lápida y el posible paradero de los restos del cronista y su esposa, pide que “sea recolocada, aprovechando las obras de accesibilidad a realizar en el Ayuntamiento, en un lugar más apropiado dentro del patio del Ayuntamiento, con cristalera de protección y luminaria interior”. De este modo asegura que se hará más fácil su visión “a cuantos deseen adentrarse en la historia de Cuéllar”. Así señala Gómez que la lápida se haría valer “como recurso de patrimonio histórico local y única muestra patrimonial heredada de tan ilustre personaje cuellarano”.

La cuellarana ruega también a la alcaldía que en caso de considerarse la retirada  de la lápida para su reubicación y al desconocerse el paradero de los restos de De Herrera aparecidos en 1952, le haga partícipe y le permita asistir al acto de retirada de la lápida para su traslado a la nueva ubicación.

 

La lápida

La lápida procede de la iglesia de Santa Marina y tiene un texto que según Gómez reza: “Antonio de Herrera y Tordesillas, cronista de los reyes Felipe II y III de Castilla y de las Indias, familiar de la General Inquisición, Secretario de las de Navarra y Valencia, criado de la Casa Real, vivió 38 años con su noble mujer doña María de Torres, feliz en sus trabajos más no logrando los premios a que era acreedor. Murió en Madrid, a 28 de marzo de 1626, ella a 30 del mismo mes, año de 1641”.

La nota de la Colección de Estudios Segovianos de 1952 da cuenta, según Gómez, del hallazgo de un cajón con los restos de Antonio de Herrera y de su esposa al mover la lápida funeraria en unas obras en el Ayuntamiento. El cajón que contenía esos restos se acompañaba de un acta que atestiguaba la autenticidad de los mismos, y que fue extendida cuándo se trasladaron desde Santa Marina. Se desconoce por tanto si tras la lápida se encuentran esos restos.

La concejala  ha trasladado su petición de forma verbal al alcalde, Carlos Fraile, y a la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite Sánchez, además de registrarla en el Ayuntamiento.

 

Antonio de Herrera

Antonio de Herrera y Tordesillas (Cuéllar, 1549 – Madrid, 28 de marzo de 1626), fue un cronista, historiador y escritor del Siglo de Oro español, autor de la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, conocida como Décadas y considerada una de las mejores obras escritas sobre la conquista de América.

Cronista Mayor de Castilla durante los reinados de Felipe II y Felipe III, y también de Indias. Está considerado como el historiador más dilatado de su época, y su obra está compuesta también por una Historia General del Mundo, una de Portugal y una Descripción de Indias. También destaca en su obra la traducción de diferentes obras del italiano o el latín al castellano, e incluso se atrevió a traducir su obra `Descripción de las Indias Occidentales´ al holandés.

Antonio de Herrera está considerado como el primer lector del Quijote ya que fue el censor que dio el visto bueno para que se aprobase la impresión de la primera parte del Quijote por considerarlo “de gusto e de entretenimiento para el pueblo”, en 1604.