Uno de los agentes durante su periodo de prácticas en la villa. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La renuncia de dos de los que ya habían sido nombrados funcionarios ha llevado a que dos nuevos agentes aceptaran las plazas | 

Los cuatro nuevos agentes de la Policía Local de Cuéllar se encuentran desde el lunes en la Escuela Nacional de Policía de Ávila formando parte del 42 Curso Selectivo de Formación Básica de Policía Local.

Antes de iniciar esa formación se produjo la renuncia de uno de los agentes que ha realizado sus prácticas en la villa, así como la de la agente que  se encontraba en el curso formativo en Ávila. Estas renuncias, según señalaron el concejal de Seguridad y Tráfico, Tomás Marcos, y el subinspector jefe de la Policía Local, Javier Moreno,  ha hecho que hayan tenido que recurrir nuevamente a la lista complementaria de los opositores que había superado las pruebas para que por orden de puntuación aceptaran o rechazaran el puesto. Así finalmente consiguieron que dos de ellos aceptaran y ya el lunes iniciaron junto Asus compañeros el periodo formativo.

Estas nuevas renuncias, según señaló Moreno, han hecho que se llegara hasta el número 24 de la lista de aprobados.

Los cuatro agentes permanecerán en la Escuela de Ávila hasta finales del mes de junio realizando esa fase de carácter predominantemente teórico, con 609 horas lectivas y que se divide en seis módulos de formación: El primero dedicado a tráfico y seguridad vial, Derecho de la Circulación e Introducción a la investigación de accidentes y atestados; el segundo sobre la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía Administrativa, Régimen Jurídico de la Policía Local y Policía Medioambiental; el tercero sobre  Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias; el cuarto está dedicado a Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local; el quinto se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física y el sexto además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Al concluir su paso por la escuela dos de los agentes se incorporarán a la plantilla de la Policía Local de la villa al haber ya cumplido su formación práctica, mientras que los otros dos deberán iniciar sus 300 horas de prácticas.

Su incorporación paliará la falta de efectivos en la plantilla de la Policía local de Cuéllar, aunque solo en parte ya que en breve se producirá la jubilación de un agente y en otoño otra más.

El edil de tráfico  informó de que su intención es cubrir las plazas vacantes del cuerpo en cuanto les sea posible atendiendo al presupuesto y a la normativa vigente.