El Ayuntamiento de Cuéllar apuesta por una novillada protagonizada por mujeres para la festividad del patrón del municipio, San Miguel, el domingo 29 de septiembre. Una novillada que será solidaria, ya que un euro de cada una de las entradas que se vendan se destinarán a la investigación del cáncer del mama a través de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC.
Así se ha dado a conocer en la presentación oficial del cartel que ha contado con la presencia de las novilleras Mª del Mar Santos y Carla Otero que integrarán el cartel junto a la rejoneadora Rocio Arrogante, que no ha podido estar presente.
Una presentación en la que también se ha contado con el titular de la ganadería que protagonizará el encierro matutino y después la novillada, Aurelio Hernando. Sus reses serán también las del concurso de cortes del viernes 23 de agosto.
El periodista Marcos Sanchidrián ha sido el encargado de moderar el acto en el que también ha intervenido el alcalde de la villa, Carlos Fraile.
De manera simbólica en la presentación de este festejo de mujeres y a beneficio del cáncer de mamá, se han entregado claveles rosas a los asistentes cortesía de las floristerías locales Goyi y el Taller de las Flores.
El alcalde ha destacado ese carácter benéfico del festejo y ha defendido que los novillos del encierro se lidien por la tarde.
Ganadería
Tras ver el video del estado actual de los novillos en la finca de los directores de campo ha intervenido el ganadero. “Encaste Veragua hay poco y estamos cuidándolo mucho para que sirva en todos los tercios”, ha dicho.
Ha manifestado sus expectativas de que el encierro salga bien y ha destacado que sus novillos tienden a agruparse mucho, algo que ha señalado es una ventaja para el encierro.
Sobre la ganadería ha apuntado que han sido 40 años de selección del ganado desde que se asoció con Javier Gallego. Una sociedad a la que él aportó sus vacas mansas.
Sobre las reses seleccionadas ha apuntado que dos son para rejones y las otras cuatro son hermanos de un mismo semental que da animales nobles y bravos
Novilleras
Mª del Mar Santos y Carla Otero han sido las últimas en incorporarse a la mesa. Ambas han mostrado su ilusión por formar parte del cartel, especialmente por la causa a la que se destinará parte de la entrada.
La novillera pacense ha afirmado sobre su trayectoria que “el camino no es fácil, pero es el camino”, Ha asegurado que aguantan los momentos difíciles “porque esto nos apasiona y nos da fuerzas para seguir y superar los malos momentos”.
Otero ha regresado recientemente a los ruedos tras ocho meses retirado por una cogida en El Casar (Salamanca). Ha dicho encontrarse bien “feliz por la recuperación”. “No ha sido un camino fácil, pero satisfactorio, el triunfo es seguir toreando”, ha afirmado.
Al concluir el acto se ha desvelado el cartel completo con la rejoneadora toledana Rocío Arrogante. Un cartel realizado por Celia García e inspirado en las portadas de la revista Vogue con trazos taurinos en rosa y oro, ha explicado Sanchidrián.