Integrantes de la comisión gestora durante la reunión.

Integrantes de la comisión gestora durante la reunión. |Foto: Nuria Pascual|

Mantener el encierro con su desarrollo actual, con su recorrido campero, urbano y el uso de las reses para los festejos de plaza, fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en el encuentro mantenido por los diferentes colectivos dispuestos a colaborar en la redacción del Protocolo de los Encierros. El tipo de encierro que se quiere para Cuéllar fue el primer punto que se debatió en este encuentro y los asistentes coincidieron en querer mantener el desarrollo actual, aunque se dejó sobre la mesa el tipo de festejos taurinos que deben organizarse por la tarde, si bien el certamen de cortes, la corrida de rejones y la de a pie, parecen también puntos coincidentes a mantener. La selección del ganado para los encierros o teniendo también en cuanta las corridas de la tarde, fue un punto en el que no se alcanzó un acuerdo.

En la reunión quedó conformada la Comisión Gestora que integrarán representantes de la Peña Taurina El Encierro, de los colectivos de caballistas A Caballo y Amigos del Caballo, de la Asociación EhToro.com, Carlos Fraile del grupo municipal socialista, Miguel Ángel Gómez, de la asamblea comarcal de IU y el concejal de Festejos, Luis Senovilla, además de miembros de los medios de comunicación locales. En la reunión se informó de que la Asociación Encierros de Cuéllar se desvincula definitivamente de las reuniones y se acordó invitar a sumarse al grupo de trabajo al coordinador de las peñas oficiales del municipio.

La próxima reunión quedó fijada para el próximo jueves 28 de  enero a las 20.45 horas en el Palacio de Pedro I. En ella se abordará el encierro por el campo, el encabestramiento previo de las reses y la conducción y sus responsables, valorándose también cómo ha influído este año el cambio de recorrido en el resultado final de los encierros. Para ello se proyectarán videos de encierros de diferentes épocas con diferentes personas al frente de la conducción campestre para analizar las diferencias y también  la que puedan tener las reses.