15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCultura"María, una pirata diferente": el cuento de una cuellarana feliz, fuerte y...

“María, una pirata diferente”: el cuento de una cuellarana feliz, fuerte y luchadora


La sala completó su aforo en la presentación y se agotaron los ejemplares de los que ya hay en marcha una reedición


“María, una pirata diferente” es el título del cuento escrito por Patricia de Frutos que ayer se presentó en la sala Cronista Herrera de Cuéllar.

El éxito de la convocatoria fue tal, que la sala completó su aforo entre adultos y niños deseosos de conocer la historia de esta singular pirata. La cuellarana María Yuste, protagonista de la historia, padece una mutación del gen GNAO1, una enfermedad ultrarrara que provoca una alteración del impulso nervioso.

El cuento también agotó sus existencias, ya que se vendieron las 200 unidades disponibles, aunque ya hay una segunda edición en camino que se pondrá a la venta próximamente.

La presentación, moderada por la periodista Monica Rico, contó con la presencia de la autora y de la madre de la pequeña María, María Sanz.

Rico detalló que De Frutos es diplomada en Educación Infantil “y yo creo que con alma de escritora aunque ella dice que no”. Señaló, que esta era su primera incursión en el mundo de la literatura con un cuento infantil solidario, ya que “todos los beneficios se van a destinar a la adquisición de un vehículo adaptado para María, para que pueda acudir a las terapias que realiza fuera de Cuéllar”.

De Frutos dijo que el cuento “no fue algo premeditado, simplemente estábamos buscando un medio para dar visibilidad a la enfermedad y que se conozcan estas enfermedades tan raras como las que tiene María”. Así, se le ocurrió escribir un cuento del que “ella tenía que ser la protagonista, porque ella es la que importa en este momento”.

La autora explicó que convirtió a María en pirata inspirándose en el barco de papel del logotipo de la Asociación GNAO1 a la que la niña pertenece. Ese barco muestra “lo fácil que es hundirse en una marea. Un barco que simula la fragilidad de María “pero de la que siempre reflota, siempre remonta”.

En cuanto al proceso de escribir el cuento, que se ha prolongado durante seis meses, señaló que ha sido sencillo, “al final es un día a día el que vivimos con María y queríamos que se viese reflejado en el cuento, y narro cómo nosotros la vivimos con ella y cómo ella la vive con nosotros”. Mostró cómo el cuento al principio cotaba con sus propias ilustraciones, aunque cuando contactó con la editorial le dieron la posibilidad de contar con una ilustradora. Ésta ha basado sus dibujos en los realizados previamente por De Frutos.

María Sanz agradeció a todos los asistentes su presencia, antes de respirar profundo para contener su emoción. “Está siendo una día muy emocionante y espero poder hablar”, manifestó. Continuó detallando como el primer boceto que le mostró Patricia le pareció “super bonito” y más cuando se lo regalo a la pequeña María por su cumpleaños ya que lo había ampliado e ilustrado.

El acto estuvo lleno de momentos emotivos, especialmente en las intervenciones de Patricia y María, a las que los aplausos del público ayudaron a recomponerse.

Sanz señaló su emoción cuando lo leyó por primera vez, aunque dijo que al verlo editado “me ha parecido precioso”. “Lo primero que me ha venido a la cabeza son las tormentas que ha tenido María cuando ha estado enferma, que se asemejan mucho a las tormentas del mar y lo refleja muy bien el cuento: la lucha que ella lleva y lo difícil que es salir adelante”. “A ella, ya veis, le gusta estar acompañada con sus primos, con sus amigos y amigas”, dijo.

Los beneficios irán destinados a la compra de ese vehículo adaptado que facilitará el día a día de María. “Como sabéis María lleva desde que tenía seis meses acudiendo seis días a la semana a terapia”, relató, indicando que desde que se puso mala no ha podido acudir “porque ha crecido y su enfermedad ha empeorado”. “Necesitamos un vehículo en el que pueda viajar en su propia silla”, señaló, añadiendo que  a ello se destinarán los beneficios mientras que el resto se hará cargo la familia.

La última intervención corrió a cargo de Marta Sanz, quien puso voz al cuento mostrando cómo María ha llegado a convertirse en una pirata que surca los mares “en un frágil barco de papel”.

La primera edición del cuento, de 200 unidades, se agotó en la presentación, por lo que los interesados tendrán que esperar a que llegue la segunda para adquirirlo.

Puntos de venta

En Cuéllar el cuento además de a través de la autora y la mamá de María, podrá conseguirse en las librerías El País de Jauja, Goyca, Carbajo y El Grillo; en Perfumería Lorhena, El Ropero de las Hadas, Saborea en Cuéllar y Talleres Ceciauto.

También en tienda y online en la Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Agapea y en la web de la editorial Apuleyo ediciones.

Eventos

Tras esta presentación vendrán otras. Así, el domingo 2 de junio se presentará en la Feria del Libro de San Benito de Gallegos; los días 14 y 15 de junio en la Feria del Libro de Cuéllar; el sábado 13 de julio en la comunidad de vecinos de Delicias en Valladolid y el domingo 28 de julio en la Feria del Libro de Torregutiérrez.


⇒Vídeo de la presentación

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!