Mariana Verdugo junto a sus hijos y nueras antes de la celebración.

Mariana Verdugo junto a sus hijos y nueras antes de la celebración. | Foto: Gabriel Gómez |

La familia Blanco Verdugo se ha reunido hoy para celebrar el 107 cumpleaños de la matriarca, Mariana Verdugo. Lo hicieron compartiendo una comida y disfrutando de su compañía y de sus recuerdos.

Nacida en Olombrada comenzó a trabajar con 14 años. Primero lo hizo en Madrid en el restaurante de un tío suyo, para después venir a Cuéllar donde otro de sus tíos regentaba el bar La Bombilla en la calle San Pedro. Fue allí donde conoció al que fue su marido, Mariano Blanco, con quien regentó el bazar que llevaba su nombre y que se mantiene en funcionamiento en la actualidad bajo el nombre de Azabache, en la calle Las Parras de la villa.  Tuvieron ocho hijos que le han dado 29 nietos y 28 biznietos.

Uno de sus hijos, Manolo Blanco, señala que Verdugo cuenta muchas anécdotas de sus años de trabajo en La Bombilla, cuando lavaba los platos en la fuente de la plaza Mayor, y también de su juventud y niñez en Olombrada.

Verdugo continúa viviendo en su casa de toda la vida, y cuenta con una acompañante desde que el corazón le dio un susto hace unos años, aunque se vale por si misma.