Velas dando la bienvenida a los visitantes a Fuentidueña en la edición de 2017. | Foto: Gabriel Gómez |

El sábado 4 de agosto Fuentidueña vivirá una nueva edición, la tercera, de su `Noche de Agua y Fuego´. Una cita en la que más de 20.000 velas y antorchas iluminarán la villa ofreciendo una estampa mágica y uniendo a todo el pueblo para conseguirla.

La Asociación Amigos de Fuentidueña, organizadora de la cita, persigue perpetuar este evento en el calendario estival de Castilla y León ofreciendo cosas nuevas cada año, pero manteniendo el espíritu de amor por Fuentidueña, para que los visitantes puedan volver edición tras edición. También pretenden que el festival sirva de plataforma para difundir la riqueza del patrimonio de esta villa segoviana. Por eso, en esta edición, llevarán las velas hasta las ruinas de la iglesia de San Martín, en lo más alto del pueblo, cuyo ábside fue trasladado a Nueva York en los años 50. Ahora quieren recuperar esa riqueza, empezando con una exposición sobre ese emblemático traslado, para lo que han puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la web hispanianostra.org

Todos los rincones de la villa serán iluminados en esa noche del 4 de agosto calles, monumentos, bodegas, murallas, puente, arcos… todo quedará cubierto de un gran manto de velas que incluso cubrirá el rio con luces flotantes y llevará a los vecinos a decorar su propias viviendas.

El sonido de las campanas anunciará el encendido que invitará a vecinos y visitantes a recorrer la villa bajo la tenue luz de las velas.

En esta edición los organizadores anuncian que las velas tendrán más resistencia al viento y se sumará iluminación led en algunos puntos, aportándose también mayor colorido. Otra de las novedades serán las nuevas creaciones en las decoraciones, nuevas zonas iluminadas y la actuación de la coral `Tocce´ en las ruinas de la iglesia de San Martín. También se suma este año un paseo teatralizado con la compañía `Tanteo´, un espectáculo de circo  a cargo de `Trapecircus´ y animación por todo el pueblo con la compañía `Batukones´. Además habrá una zona de comida rápida en los jardines de la calle Real.

Los monumentos de la villa permanecerá abiertos e iluminados desde las 19.00 horas y de nuevo los establecimientos hosteleros se suman con cenas especiales para esta noche.

En la plaza podrán degustarse como en años anteriores productos y vinos, y en ese recinto los `Batukones´ realizarán un espectáculo de fuego y pirotécnia y la música resonará con el grupo `Flamencopatía´.

Los asistentes contarán con zonas de parking gratuíto y baños públicos , y más de 500 voluntarios con el apoyo de Protección Civil de Peñafiel velarán por el correcto desarrollo del evento.