Maite Sánchez y Ángel Gómez durante la presentación de `Sponsalia´. | Foto: Gabriel Gómez |

El casco antiguo de Cuéllar volverá el sábado, 3 de agosto, al siglo XIV para recrear la boda del rey Pedro I y Juana de Castro que acogió el municipio en 1354 y que en esta segunda edición se presenta bajo el título `Sponsalia´.

La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, y el director y responsable de la dramaturgia de la obra teatral, Ángel Gómez, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de esa recreación histórica que tendrá su punto de partida a las 19.00 horas en la plaza Mayor.

“Esperamos que sea un evento donde concurra mucha gente de Cuéllar y también turistas que se acerquen a vernos”, ha señalado Sánchez animando a asistir a este evento. La concejala ha agradecido a Gómez su trabajo y esfuerzo y a los dos grupos de teatro que él dirige, Tempus Gaudii y Los Mirmidones, su labor teatral. También ha mostrado su gratitud a los vecinos de la villa que van a participar  en la recreación  “de una u otra forma algunos llevando pendones otros estandartes otros simplemente vistiéndose como requiere para la ocasión”.

Sánchez ha destacado también que en el apartado musical se contará con músicos locales, así participarán los Hermanos Ramos, la Banda Municipal de Música, la escuela de dulzaina, los Ministriles de Cuéllar y la Coral Cuellarana. También ha mencionado a la compañía de danza que les ha ayudado a preparar unos bailes que el grupo de danza formado realizará en la plaza y en la fortaleza.

“Es un espectáculo muy completo, qué pretende fundamentalmente rememorar un momento histórico que tuvo lugar en Cuéllar y que creo que todos deberíamos de conocer y recordar cómo fueron las bodas del rey Pedro I y Juana de Castro”, ha afirmado la concejala de Cultura.

Ángel Gómez ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento “por potenciar un espectáculo literario fundamentado en un hecho histórico”. Ha señalado que se trata de una representación que se basa en un texto literario, “en una argumentación literaria y que por tanto está sometido a todos los niveles de fantasía que yo he querido aportar como creador de ese texto”. Así ha añadido que no se pretende una fidelidad histórica, “ya que se conocen pocos datos sobre el hecho real de la boda del rey Pedro I de Castilla aquí en Cuéllar”.

Ha destacado que se trata de un espectáculo popular, en el que participarán más de 200 personas, y en el que esperan contar con una importante afluencia de público, aunque esta segunda edición haya separado su desarrollo de la fiesta Cuéllar Mudéjar. Otro aspecto que considera importante, al igual que la concejala, es la participación de la Escuela Municipal de Música con el grupo de dulzainas, las trompetas que anunciarán la llegada de los reyes y la Banda. Ellos serán “parte esencial del espectáculo”, para Gómez. Un tercer elemento que ha destacado el director de la obra ha sido el trabajo que durante los últimos meses han realizado las mujeres de la villa para decorar las calles y plazas del recorrido del evento. Una decoración que ya ha comenzado a instalarse. Finalmente ha subrayado el trabajo de los grupos de teatro, de los que una veintena de actores pondrán en escena el texto, y de  los integrantes del grupos danzas.

 

Estandartes

La responsable de Cultura ha agradecido a los pueblos que participarán en este evento con sus pendones “elementos representativos de cada pueblo, que son muy antiguos, de los siglos XVII y XVIII, realizados con sedas y con un valor patrimonial importante”. Así participarán los pendones de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Pinarejos, Escarabajosa de Cuéllar, Vegafría, Campaspero, Gomezserracín y los de las iglesias de El Salvador y La Cuesta de Cuéllar. La mayor parte de ellos serán portados por personas de los propios pueblos.

 

Escenarios

La recreación partirá de la plaza Mayor y será ese el punto en el que  crearán la primera imagen importante del álbum de la recreación, que se completará con las que ofrecerán ante el puerta de San Martín y a las puertas del Castillo. Serán escenas en las que estandartes y pendones luzcan junto a los Reyes y su séquito. En la plaza se recibirá a los Reyes y se realizará la ofrenda cultural por parte del Arcipreste de Hita, Dom Sem Tob, el Infante Don Juan Manuel y el cronista López de Ayala, autores de la época.

Desde la plaza el recorrido continuará por la calle Morería hasta el puerta de San Martín donde serán recibidos por la banda y los dulzaineros. El Castillo será el siguiente destino y tras la parada en el acceso el patio de armas acogerá el acto de vasallaje, ceremonia de obediencia y colaboración a la que estaban obligados la nobleza y el clero. Posteriormente, se dirigirán hacia la iglesia de San Martín donde se oficiará el enlace, y donde los Ministriles de Cuéllar interpretarán algunas piezas del siglo XIV. Tras la ceremonia se volverá al Castillo donde la música despedirá a los Reyes con la participación de la escuela Municipal de Música, la Coral Cuellarana, los Ministriles y el grupo de danzantes medievales.

Los Reyes renovarán en esta edición su vestuario y también lo harán las autoridades eclesiásticas gracias a los trajes cedidos para la ocasión por Teatro Naos.

Gómez ha recalcado que no será necesario que el público corra de un escenario a otro, ya que el recorrido se realizará despacio y siempre llegando a los escenarios detrás de los asistentes.

Para las personas con problemas de movilidad se dispondrán una veintena de sillas en la plaza Mayor y en el Castillo, y serán efectivos de Cruz Roja y Protección Civil quienes se encarguen de asignarlas.

En conjunto la recreación tendrá unas 3 horas de duración, ya que a la media hora que durará cada escena habrá que sumar los desplazamientos entre los espacios.