Más de trescientas personas se dieron ayer cita en la plaza Mayor de la villa para mostrar su apoyo a los profesores de la Escuela Municipal de Música que ven peligrar sus puestos de trabajo con las nuevas bases de contratación redactadas por el Ayuntamiento.

El miércoles eran los profesores los que convocaban a alumnos y padres para informarles de la situación que estaban viviendo y ayer eran los propios alumnos acompañados por familiares, amigos y vecinos de la villa los que les mostraban su apoyo en la plaza Mayor acudiendo a la convocatoria de quedada realizada a través de las redes sociales y WhatsApp.

Uno de los alumnos, en nombre de la Comunidad Escolar de la Escuela, dio lectura a un texto en el que recordaba que “Hace menos de un mes todo nuestro pueblo se concentraba en esta misma plaza para celebrar el inicio de nuestras fiestas reconociendo a sus pregoneros: la Banda Municipal de Música, que representaba a su vez a la Escuela Municipal de Música de Cuéllar. Un reconocimiento que “a todos nos enorgulleció y nos emocionó porque además de merecido era necesario por su trayectoria desde hace más de dos décadas”. Una escuela que señalaron “cuenta con más de 300 alumnos cada curso, y una gran demanda de alumnos en lista de espera”. “Nuestros profesores acercan la música y la cultura a ellos y a sus familias y por consiguiente a todo un pueblo y su comarca”, afirmaron.

Destacaron el trabajo  de los profesores desde hace décadas, “desempeñan su trabajo de manera excelente, y son de los más implicados en mejorar y dinamizar la cultura de nuestro entorno, a través de las numerosas agrupaciones en las que participan y dirigen”.

 

Doble encrucijada

“A 15 días de empezar el nuevo curso de la escuela, nuestros profesores se encuentran en una doble encrucijada” afirmaron explicando que por una parte están inmersos en unos procesos judiciales para aclarar de manera definitiva su situación laboral con el Ayuntamiento, y por otra, “en un nuevo proceso selectivo, totalmente injusto con unas bases que perjudican enormemente a nuestros profesores”.  Así detallaron que esas bases les perjudican “porque no se contempla como puntuable la titulación necesaria para dar clase en una escuela de música: Título Oficial de Grado Medio de Música, titulación que tienen la mayoría de los profesores actuales”. También porque “se otorga una puntuación excesiva a estudios superiores: 4 puntos al Título Oficial de Grado Superior de Música y 2,5 puntos a la Diplomatura de Magisterio en Educación Musical”. Títulos que señalan son “independientes para ejercer la labor de profesor en una Escuela Municipal de Música”. Finalmente apuntan que “se reduce la valoración de la experiencia drásticamente de 8 a 3 puntos” esto haría que los profesores, a pesar de su trayectoria en el centro, tuvieran la misma puntuación que otra persona que haya trabajado 3 años, tanto en una escuela pública como en el ámbito privado. “Los títulos superiores se valoran más del doble que la experiencia (6,5 puntos frente a 3 puntos)” señalaron.

 

Banda

Recordaron también que lo profesores “son una parte imprescindible de la Banda Municipal de Música de Cuéllar”, por lo que en convocatorias anteriores obtenían dos puntos mientras que en presente convocatoria puntúa 0,5 puntos colaborar con cualquier Banda de Música del país.

Concluyeron pidiendo “como alumnos y vecinos de Cuéllar y su comarca que se paralice de inmediato el proceso selectivo que perjudica a nuestros profesores y que no aclara el futuro de nuestra Escuela de Música, hasta que se finalice en los próximos meses el proceso judicial que se encuentra en curso. Y de esta manera comience el curso con normalidad, como deseamos tanto alumnos como profesores: seguir con el proyecto que lleva funcionando con éxito desde hace más de 20 años“.

Al concluir el acto se inicio una recogida de firmas apoyando “la suspensión de las bases para la selección y contratación del profesorado de la escuela Municipal de Música Cecilio de Benito, así como la continuidad de los profesores y el inicio normal del curso 2019-20”. Una recogida que continuará en distintos establecimientos del municipio desde hoy.