El alcalde y la concejala de Juventud recogieron las propuestas de los jóvenes. | Foto: Nuria Pascual |

La concejala de Juventud, Lucía Arranz, y el alcalde de la villa, Carlos Fraile, se reunieron con los jóvenes de la villa para escuchar sus propuestas de actividades culturales en 2020 y para las fiestas de la villa. El pasado verano ya se mantuvo un encuentro similar, aunque la mayor parte de la programación festiva ya estaba cerrada y pudieron incluir pocos cambios.

La convocatoria tuvo una escasa respuesta, aunque los que acudieron sí realizaron diferentes propuestas relacionadas con deporte, empleo, la Feria de la Juventud, la programación de verano y las fiestas. Así la concejala de Juventud señaló que muchos jóvenes se encuentran en periodo de exámenes y otros que no asistieron le han hecho llegar sus propuestas por correo electrónico. Reclamó también mayor implicación y participación por su parte.

A nivel laboral los jóvenes propusieron el desarrollo de espacios de coworking en el municipio donde poder también desarrollar labores de teletrabajo. Espacios que Arranz consideró como una opción para los que quieren quedarse a vivir en los pueblos.

La mejora de las canchas deportivas al aire libre fue otra de las demandas. Así se reclamó recuperar la fuente que allí había y mejorar la iluminación y sus horarios de apertura, especialmente en verano.

 

Feria de la Juventud

Arranz anunció que la Feria de la Juventud se celebrará los días 2 y 3 de mayo, centrando su desarrollo precisamente en los jóvenes, y  eliminando las actividades infantiles que otros años se han sumado a la programación. Los jóvenes se mostraron partidarios de las exhibiciones de baile y deporte que se hacen en esa cita y que logran congregar a mucho público.

Para la programación cultural del verano solicitaron que se recuperaran los monólogos, una actividad que siempre ha contado en la villa con el respaldo del público.

También la concejal señaló que recogió propuestas interesantes para el carnaval como adelantar la hora de desarrollo del desfile del sábado para que  pueda participar gente de todas las edades y posponer la celebración del concurso. Además pidieron que las charangas se muevan por distintas zonas de la villa. Unas medidas que se estudiarán ya para el próximo año ya que  el carnaval ya está cerrado para este año.

 

Fiestas

En cuanto a las fiestas, Arranz señaló que se repitieron algunas de las propuestas que ya recogieron el pasado verano y que no pudieron aplicar, como realizar vasos reutilizables con diseños atractivos, aumentar el número de contenedores o contar con más música durante el día. Así propusieron el realizar conciertos de promoción de grupos. Sugirieron también que las peñas puedan realizar gymkhanas para amenizar el chateo.

La responsable de Juventud señaló que  el contar con DJs de 4.00 a 7.00 de la mañana fue una medida aplaudida por los jóvenes, al igual que se mostraron de acuerdo con que  la celebración de San Miguel se pase al fin de semana aunque ese día se mantenga como festivo.

Arranz concluyó que es necesaria mayor implicación por parte de los jóvenes. “Echamos de menos que la juventud sea más participativa”, afirmó animándoles a hacer propuestas para organizar cosas de su interés a lo largo de todo el año. Apuntó que el correo de la concejalía de Juventud está abierto a recibir propuestas y señaló que continuarán reuniéndose con los jóvenes  a lo largo del año.