12.2 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMilagros Marcos reafirma su compromiso con la Fundación Personas en su visita...

Milagros Marcos reafirma su compromiso con la Fundación Personas en su visita al Centro Mar de Pinares de Cuéllar

Milagros Marcos junto al Presidente de Apadefim Cuéllar, José Ignacio Matesanz, y una de las usuarias del taller de artesanía.
Milagros Marcos junto al Presidente de Apadefim Cuéllar, José Ignacio Matesanz, y una de las usuarias del taller de artesanía. |Foto: Gabriel Gómez|.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha reafirmado su compromiso con la Fundación Personas tras la visita institucional que acompañada por autoridades locales y provinciales ha realizado al Centro Mar de Pinares que Apadefim- Fundación Personas gestiona en la villa.

Marcos manifestó su satisfacción por el resultado final de la construcción del centro y recordó el camino andado hasta  verlo funcionando “entre todos conseguimos que el centro fuera lo que es”, afirmó. Destacó que el centro da autonomía a sus usuarios, les da servicios a través de la vivienda y les permite tener allí su casa, su trabajo y todos los apoyos que puedan necesitar. Asímismo afirmó que hay que seguir trabajando “para que estos centros sean multiservicios”, y apuntó también que hay que avanzar en las ayudas  a la dependencia, en los itinerarios hacia el empleo y aseguró que especialmente hay que hacerlo en el medio rural “es un momento difícil, pero no nos vamos a parar ahora”. Garantizó que “hasta donde pueda llegar la Junta llegará” y señaló su compromiso personal para ello, un compromiso firme, según indicó.

Entre las autoridades que han acompañado a Marcos en su visita se encontraba la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el delegado Territorial de la Junta, Javier López Escobar, el gerente de Territorial de Servicios Sociales de Valladolid, Jesús Fuertes, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis de Vicente, el alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, el presidente de Fundación Personas y de Asprona Valladolid, Manuel Fernández y el de Apadefim Segovia, Antonio Tapia. Los propios usuarios, sus monitores y familias también estuvieron presentes.

Tapia ha manifestado al comienzo de la visita su satisfacción por ésta, indicando que “la consejera es para nosotros un referente muy, muy importante y clave del desarrollo de todas las actividades de Apadefim Fundación Personas”. Calificó el centro de la villa como “un centro de referencia donde se reúnen todas las actividades que se realizan en el ámbito de la asistencia a la discapacidad intelectual y que es fruto precisamente del esfuerzo, de la dedicación, de la financiación desde la Consejería, el Ayuntamiento de Cuéllar, otras entidades que han ayudado y financiado, las familias y la propia institución Apadefim, hoy la Fundación Personas”. Anunció que poco a poco van a ir completando las actividades de este centro Mar de Pinares que da servicio a la villa y su comarca “es un centro que reúne todas las características de la asistencia al más avanzado nivel”.

Marcos ha destacado del centro que se inició desde el punto de vista más asistencial “y que en este momento está transformando su actividad hacia lo que es el proyecto que se lleva a cabo en el ámbito de la discapacidad con la Fundación Personas y con Apadefim para avanzar hacia la autonomía personal de las personas con discapacidad más allá de la asistencia en un centro en el medio rural”. Destacó del centro que aborda todo el panorama de la atención que pueden necesitar las personas para esa autonomía personal “desde la atención temprana, es decir, desde los bebés que reciben esa atención inmediata desde el momento del nacimiento para que la discapacidad con la que han nacido pueda evolucionar de una forma más positiva hacia la autonomía personas; recursos para que las personas que están en su domicilio puedan tener esa actividad en los centros ocupacionales, en los centros de día, con el apoyo de los equipos de intervención en el domicilio; asistencia en viviendas específicas de personas con discapacidad pero con elevado grado de autonomía y que también están en el centro de empleo que gestiona Apadefim en toda la provincia y para aquellos que necesitan una mayor atención residencia y centro ocupacional”. Recordó que en la provincia hay 950 discapacitados y Apadefim gestiona 453 plazas “lo que queremos es impulsar todos aquellos programas que permiten a las personas con discapacidad mantenerse el mayor tiempo posible en un entorno normalizado, el acceso hacia el empleo, el que los centros funcionen como centros multiservicios”.

La Consejera ha destacado que la cobertura de las personas con discapacidad en Castilla y León triplica la nacional y se sitúa en un 6,6 por ciento. Un nivel de atención que calificó de “muy satisfactorio”, incluso “en momentos difíciles de adaptación del modelo hacia la autonomía personal”, y puso como ejemplo el acceso al empleo, ya que el año pasado la región fue “la segunda donde más creció el porcentaje de personas con discapacidad ocupadas en centros especiales”.

El presidente de Fundación Personas ha manifestado que “ojalá en todas partes hubiera un centro como este” y señaló la voluntad de la Fundación para seguir gestionando bien los recursos que administran y aportan las familias y construir más centros como este “centros de referencia en un entorno semirural”. En su intervención ha pedido a la Consejera que continúe apostando por el entorno rural “seguir haciendo centros como éste que dan vida a las personas cerca de las familias”.

Los usuarios de Apadefim han obsequiado a la Consejera con un ramo de flores a su llegada y en su visita, como el resto de visitantes recibió también uno de los marcapáginas artesanales que los propios usuarios habían preparado para la ocasión. Al finalizar la visita le entregaron un cuadro también artesanal conmemorativo del 50 aniversario de Apadefim.

Los apartamentos, los pisos tutelados, el área de atención temprada, la cafetería y el área administrativa, el comedor, la cocina,, la terraza, el gimnasio y sala de fisioterapia… fueroan algunoas d elos espacios que se recorrieron en la visita al centro.

El Centro

El Centro ‘Mar de Pinares’, que surgió en el año 2000 por la necesidad de cubrir las necesidades de este colectivo en la comarca segoviana, se puso en marcha en noviembre de 2009 y actualmente cuenta con 30 plazas autorizadas en el centro de día (21 de ellas cubiertas) y otras 22 en los apartamentos-viviendas (13 de ellas ocupadas). La consejera de Familia recalcó que Apadefim aborda todo el panorama de atención que pueden necesitar estas personas, desde la atención temprana de los bebes hasta los recursos para los que están en sus casas, el apoyo de los equipos de intervención en el domicilio, los centros de empleo, la residencia y los centros ocupacionales.

Fundación Personas es una entidad creada por seis asociaciones castellano y leonesas: Apadefim Segovia, Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Asprosub Zamora y las delegaciones de Asprona en el Bierzo y Valladolid, todas ellas declaradas de utilidad pública y sin ánimo de lucro. Tienen una trayectoria de más de 40 años en la prestación de servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y pertenecen al Movimiento Asociativo Feaps Castilla y León.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!