Imagen del desarrollo del Rosario de Antorchas el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

| La previsión de lluvias mantiene la mirada de devotos y romeros puesta en el cielo | 


Miles de velas iluminarán esta noche la pradera de El Henar en el Rosario de Antorchas previo a la Romería de la virgen que tendrá lugar mañana.

La misa concelebrada tendrá lugar a las 20.30 horas y tras ella dará comienzo el Rosario de Antorchas que partirá de la escalinata del templo donde también concluirá al finalizar el recorrido. La luz de las velas iluminará el recinto del Santuario en torno a la pradera al que acuden cada año vecinos de toda la Comunidad de Villa y Tierra, de la que la virgen de El Henar es patrona, y  e otros lugares más alejados.

Las previsión meteorológica de la Aemet apunta la posibilidad de lluvia entre las 18.00 y las 00.00 horas, y la previsión es del 70 por ciento. En caso de lluvia el acto se desarrollará en el interior del templo.

 

Romería

Mañana será el día grande en el Santuario, en el que miles de romeros se darán cita para visitar a la virgen y mostrarle su afecto y devoción. También para mañana la Agencia Estatal de Meteorología predice lluvias con una probabilidad del 90% hasta las 12.00 horas y tan solo un 15 % a partir de esa hora, lo que permitiría el normal desarrollo de la misa de campaña, que tendrá lugar a las 12.00 horas y la procesión que le seguirá. En caso de lluvia la misa de campaña se trasladaría al interior del templo.

Mañana las misas y confesiones en el templo se sucederán durante toda la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde ( 8.00, 11.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas). El momento de mayor afluencia de público se produce cada año coincidiendo con la misa de campaña, a las 12.00 horas. Tras esta misa tendrá lugar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril, cuyo recorrido concluirá ante el Santuario con danzas y vivas a la virgen y el canto de la salve.

Quienes quieran acudir mañana al Santuario podrán llegar hasta el recinto en sus propios vehículos por la carretera que parte de la rotonda junto al Castillo de Cuéllar o desde la A-601 pasando Cuéllar y tomando la salida de Viloria desde donde se puede acceder a estacionar en la parte posterior del Santuario.

La zona de La Chopera acogerá los puestos de venta ambulante, más de 175, entre los que destacan los de productos textiles y calzado, junto a los de alimentación, bisutería, menaje del hogar, libros, juguetes, herramientas, artesanía, atracciones infantiles… A ellos se sumarán bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa especialmente en esta noche de sábado, y los romeros cumplirán con la tradición de comprar las tradicionales avellanas.

La Policía Local de Cuéllar y la Guardia Civil velarán por la seguridad y el correcto desarrollo de todos los actos.

La mayoría de esos puestos volverán a El Henar el domingo 24 de septiembre para la celebración de El Henarillo.