| Fotos: Gabriel Gómez |

Miquel Silvestre, director del programa `Diario de un Nómada´ de Televisión Española ha visitado esta mañana Cuéllar junto a un centenar de moteros, en lo que ha querido que fuera un homenaje al capitán de la Armada Invencible Francisco de Cuéllar

Pasadas las 10.00 de la mañana Silvestre y los moteros de su club llegaban a la explanada junto al Castillo para recordar al capitán castellano. Lo hacían leyendo una carta, del propio De Cuéllar, en la que desde “el otro mundo” se hacía eco de las peripecias de Silvestre señalando que “se empeñó en narrar mis pasos, en narrar mis desvaríos, en buscar cuál fue la suerte de aquellos pobres navíos”.

El escritor y aventurero ha señalado que  el apellido “De Cuéllar”  del capitán se supone que indica la procedencia, “aunque no se conoce exactamente el lugar de nacimiento, podemos suponer que nació en Cuéllar o que era de Cuéllar”. Así Silvestre ha recordado la historia de este capitán de la Armada Invencible cuyos barcos naufragaron en Irlanda dónde pasó siete meses, según señala. “Se conocen sus peripecias porque escribió una carta que se incorporó a los archivos de la Real Academia de la Historia y en el siglo XIX se publicó junto con otros documentos”. Oculta trescientos años en los archivos de la Real Academia , se publicó en 1884 y es el primer testimonio sobre la vida de los irlandeses en aquella época.

A juicio de Silvestre “es muy interesante porque es la visión de un personaje que realmente estuvo allí y que las pasó canutas para sobrevivir y consiguió hacerlo”. En su trayectoria profesional “como contador de historias”, silvestre señala que Francisco de Cuéllar es un personaje que descubrió en 2008 viajando en moto por Irlanda, y decidió seguir su camino. Con la información recopilada escribió una serie de reportajes y un libro “La fuga del Náufrago” (recopilado también en `Europa Nómada´), al que siguió un documental. esto fue el origen de otras aventuras que le siguieron como la vuelta al mundo en moto, la serie Diario de un Nómada, los libros que ha ido publicando… “todo con un enfoque histórico”.

Silvestre ofrecía hoy una conferencia dentro del ciclo Grandes Viajeros de la concentración Motera la Leyenda Continúa que acoge Cantalejo este fin de semana. Antes de  impartirla ha viajado a la villa junto a un centenar de moteros del Silver Reader Motoclub, el club creado por él para sus lectores y seguidores moteros que proceden de toda la geografía española. Como primer acto de la jornada han querido acercarse a Cuéllar “como punto de partida de nuestra presencia en La Leyenda Continúa”.

Este motero aventurero es registrador de la propiedad y reconoce que “las motos siempre han formado parte de mi vida”. “Cuando decidí tomarme un año sabático en 2008 pensaba simplemente escribir una novela, pero lo que hice fue viajar en moto a Irlanda”. “El hecho de viajar en moto y seguir las huellas de exploradores españoles y escribir reportajes y artículos sobre ellos me pareció más interesante que escribir una novela”, afirma, añadiendo que la literatura de viajes le ha parecido finalmente más interesante que las novelas. Asegura que sus libros no son solo para motoristas, sino que son para todo el mundo. “Mi mirada sobre la realidad y la investigación histórica y la documentación, ha hecho que dentro de este mundillo haya destacado particularmente porque nadie hace las cosas como yo dentro del mundo de la moto”, detalla.

“La Gorda”, una BMW GS 1200, ha sido la protagonista de la visita junto a Silvestre. Una moto que él señala que tiene un papel fundamental “porque es la moto origen de mis viajes”. Recuerda que la compró en 2008, de segunda mano, y destaca que a pesar de contar con el patrocinio de la marca y que podría utilizar una moto de último modelo para hacer los viajes, él prefiere utilizar la suya propia “que tenga una vinculación histórica personal conmigo”. “Es una moto con la que he recorrido Irak, he estado en Asia central, he recorrido todo Oriente Medio… tiene mucha historia”, afirma. Así apunta que es una moto que ha ido transformando y adaptando a él, “porque no se parece en nada a cómo era originalmente”, aunque conserva el mismo motor y la misma esencia. Es una moto que ya ha formado parte de varias temporadas de la serie `Diario de un nómada´ por lo que Silvestre apunta que la gente ya la conoce “y con la que hay cierta vinculación afectiva”.

 

Armada Invencible

Parte de la flota de la Armada Invencible naufragó en aguas irlandesas en 1588 y al frente del galeón San Pedro del escuadrón de Castilla se encontraba el capitán Francisco de Cuéllar, que fue uno de los supervivientes. De Cuéllar relató lo sucedido al rey Felipe II en una carta que escribió, ya a salvo, desde Amberes (Bélgica). El capitán es conocido en aquella zona donde cuenta con su propia ruta `The Cuéllar Trail´ (El rastro de Cuéllar), un recorrido que permite descubrir algunos de los lugares en los que De Cuéllar vivió su odisea irlandesa como el arenal de Streedagh, los restos del castillo de O’Rourke donde encontró cobijo, o las ruinas del fuerte de Rossclogher en las aguas del Lough Melvin, donde, con las cimas de las Dartrys Mountains como telón de fondo, salió victorioso junto a un puñado de compatriotas a 17 días de asedio inglés.