21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Miss Castellana 2015" una gallina negra cuellarana ganadora del Campeonato de España...

“Miss Castellana 2015” una gallina negra cuellarana ganadora del Campeonato de España de Razas Autóctonas

José Luis Yustos (Pte. Ganeca), Christopher Hiebel (socio de la alemana SV der Züchter der Kastilianer) y Ángel Moreno (tesorero Ganeca) en el Campeonato Europeo, Metz (Francia).
José Luis Yustos (Pte. Ganeca), Christopher Hiebel (socio de la alemana SV der Züchter der Kastilianer) y Ángel Moreno (tesorero Ganeca) en el Campeonato Europeo, Metz (Francia). |Foto: Ganeca|

“Miss Castellana 2015” ha sido el título recibido por una gallina de raza castellana negra criada en la comarca de Cuéllar en el Campeonato de España de Razas Autóctonas celebrado en Vilafranca del Penedés en diciembre de 2015. Esta gallina pertenece a José Luis Yustos, presidente de la Junta Directiva de Ganeca, Amigos de la gallina castellana negra, colectivo con sede social en Cuéllar. Yustos reside en Viloria del Henar y sus instalaciones de cria se ubican próximas al Santuario de El Henar.

Ganeca trabajapara poner en valor sus gallinas castellanas negras, una raza autóctona y tradicional de tierras castellanas, esto les ha hecho también merecedores de otro de los premios a un gallo de un socio de Valladolid.

La Asociación participó también con  sus castellanas negras, en el último Campeonato Europeo de Razas Autóctonas, organizado por la Entente Avícola Europea y celebrado en la ciudad francesa de Metz, cerca de la frontera con Luxemburgo, donde todas las castellanas negras presentadas obtuvieron buenos resultados.

"Miss Castellana 2015".
“Miss Castellana 2015”. |Foto: Ganeca|

Una gallina con historia

La castellana negra es una de las razas de gallinas más famosa, no sólo en España sino también en gran parte de Europa. Gracias a esta fama, además de los criadores existentes en España, también existen numerosos aficionados en otros países europeos como Inglaterra, Austria o Alemania. En este último país existe una asociación dedicada a su cría que cumplió su 50 aniversario en el año 2010, la SV der Züchter der Kastilianer. Hasta allí llegaron también las actividades de Ganeca ese año.

La gallina castellana negra es una de las razas europeas de gallinas más antigua. Se cuenta que Cristóbal Colón viajó con ellas por expreso deseo de la reina Isabel la Católica, que tenía especial simpatía a estas inquietas gallinas. Y que viajó hasta Flandes cuando era dominio español en tiempos de Carlos V. Muchas de las actuales gallinas de color negro que existen en Europa proceden de nuestra castellana negra. Esta afirmación, popular entre aficionados y criadores, se ha visto confirmada por los estudios genéticos que se han realizado en los últimos años.

Prueba de ese “rancio abolengo” es que su estándar se definió en 1926 por Enrique P. de Villamil, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo.

En la primera mitad del siglo XX fue una de las razas de gallina más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco. En esos años existían estirpes seleccionadas de castellana negra, llegando a dar producciones anuales de 220-225 huevos.

Con la llegada de los híbridos y la avicultura industrial en naves con jaulas, la gallina negra castellana cayó en el olvido. La producción de huevos de color blanco se convirtió prácticamente en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los datos de la FAO (Programa para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas).

Actualmente, la castellana negra está incluida en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas (Real Decreto 2129/2008) y figura en su anexo I (modificado por Orden ARM/574/2010) en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Su futuro está profundamente ligado a la ganadería ecológica pues su rusticidad, su excelente adaptación al clima continental extremo de la meseta y su buena capacidad de puesta le aseguran unas buenas perspectivas.

“Ahora que incluso en revistas culturales inglesas se cita como algo “cool” criar gallinas y tenerlas como mascota en el “backyard” (el patio) la gallina puede resurgir como animal de compañía capaz de identificar a su dueño siendo la única mascota que además proporciona huevos fritos”, señalan desde Ganeca.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!