| Fotos de Nuria Pascual y Gabriel Gómez |
Bajo un cielo cubierto que anunciaba el cambio climatológico pero con una agradable temperatura discurrió la procesión de Viernes Santo cuellarana. Estación de Silencio y Penitencia presidida por un profundo respeto de los vecinos y visitantes que se concentran para presenciarla en las calles de la villa durante las aproximadamente tres horas que dura el recorrido. Mucho público en todos los puntos del recorrido, más que en ediciones anteriores, posiblemente influyó la buena temperatura que reinó hasta entrada la noche cuando el viento hizo acto de presencia y la temperatura descendió notablemente.
La actividad comenzó en torno a las 19.30 horas con la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Convento de Santa Clara portada en andas, una salida difícil para los portadores por lo ajustado del paso a la puerta del templo, y por ello quizá más bonita aún. Mucha expectación en esa salida y también en la de Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco al son de su Banda de Cornetas y Tambores que este año celebra una década desde su creación.
El punto de partida en el que confluyeron todos los pasos fue el cruce de San Francisco donde se dispusieron en orden procesional. La Cruz Desnuda fue la encargada de abrir el desfile. Tras ella la Oración en el Huerto, el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente al que seguía la Banda Municipal de Música y finalmente La Soledad que cerraba la procesión seguida de las autoridades municipales y eclesiásticas.
El saludo de el Cristo Yacente y La Soledad en la confluencia de las calles Parras y Carchena concentró un numeroso público que aplaudió por lo espectacular de este acto de ambas imágenes que se inclinan una ante la otra portadas en andas por sus cofrades.
El número de capuchones se ha visto este año reducido en la procesión, si bien destaca el incremento en los integrantes de las bandas de cornetas y tambores o dulzaina y percusión que acompañan a las Cofradías.
Varias de las imágenes recibieron el halago del canto de saetas a lo largo del recorrido de la procesión por las calles del municipio, un recorrido que se prolongó durante más de tres horas, ya que la imagen de La Soledad, que cerraba el desfile, llegó a la Plaza Mayor a las 23.55 horas. Los portadores del Nazareno, La Soledad y el Cristo Yacente recibieron en la Plaza Mayor el reconocimiento del público a su enorme esfuerzo en el desfile.
La procesión se despidió en la Plaza Mayor con unas palabras del sacerdote y el rezo de la Salve.
“Señor Jesús te damos gracias porque no te echaste atrás especialmente cuando el egoísmo humano te clavó en cruz y quiso aniquilarte; te pedimos que sepamos ser como tú en la capacidad de amar y perdonar, de saber vivir a fondo el camino de la fe y de la entrega incondicional de la propia personas, de no dejarnos vencer por el mal ni dejarnos robar la dignidad de hijos del padre; que besando hoy tu cruz, señor Jesús, aprendamos a ser más solidarios con todos los que sufren y son maltratados por falta de amor y respeto, los perseguidos y asesinados por su fe…”, estas fueron algunas de las palabras del sacerdote antes de la salve y la despedida de la procesión con la entrada del Yacente en San Miguel acompañada por los sonidos de la Banda Municipal de Música. Tras esta entrada La Soledad emprendió su camino de vuelta, en procesión con sus capuchones y banda, hacia su sede en San Francisco y el resto de cofradías devolvieron también sus imágenes a sus sedes o puntos de partida.
Sábado Santo
Los actos de la Semana Santa continuarán hoy con el de “Las Tinieblas”, tronadera de tambores, carracas y matracas a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor de la villa. Después tendrá lugar la Vigilia Pascual en Santa Clara y La Concepción a las 21.00 horas y en San Miguel a las 22.30 horas.
Domingo de Resurrección
Mañana, Domingo de Resurrección, los actos comenzarán con la misa en los conventos de Santa Clara a las 9.00 horas y La Concepción a las 11.30 horas. A esa misma hora partirán las imágenes que participan en la procesión de El Encuentro, El Cristo Resucitado de la iglesia de El Salvador acompañado por sus cofrades y banda y Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco también junto a sus capuchones y su banda de cornetas y tambores.
El Encuentro está previsto en torno a las 12.40 horas en la Plaza Mayor y tras él tendrá lugar a las 13.00 horas la misa en la iglesia de San Miguel.