Navas de Oro ha acogido esta tarde el VII Encuentro del Día de la Mujer organizado por el CEAAS de Cuéllar. El acto, celebrado en el centro cultural, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y del diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente.

Cerca de dos centenares de personas de Navas de Oro, Aldeanueva del Codonal, Coca, Codorniz, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Moraleja de Coca, Nieva, Rapariegos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, y Villagonzalo de Coca, acompañadas y apoyadas por sus alcaldes han acudido a este encuentro e intercambio de opiniones, entre mujeres y hombres, bajo el lema `Compartiendo saberes. Mujeres de ayer, de hoy y de mañana´.

Abuelas, hijas y nietas han analizado los cambios, a veces buenos y otros malos, experimentados por el género femenino a lo largo de tres generaciones. A ellas y a todas las presentes ha querido dirigirse el presidente de la institución provincial asegurando “me sentía en la obligación de estar hoy aquí con vosotros, pero esa obligación pronto se ha convertido en una satisfacción al encontrarme rodeado de grandes ejemplos de vida como lo son todas y cada una de las mujeres que componen esta mesa, pero también de todas las que aquí habéis querido reuniros, en Navas de Oro esta tarde, para reivindicar un papel como mujeres que cada día transforman la sociedad en la que vivimos”.

Esta actividad de ámbito comunitario, donde se ha tratado de fomentar los recursos culturales, sociales y laborales de las mujeres de la provincia, en relación con las mujeres que han vivido en diferentes tiempos y con la experiencia que las caracteriza ha contado con el apoyo de Francisco Vázquez quien insistía en que “estos días de atrás he estado leyendo las historias de vida de todas vosotras y ciertamente me he dado cuenta de que todos debemos estar muy orgullosos de las mujeres que vivís en nuestros pueblos, porque sin lugar a dudas sois un espejo en el que mirarse para aprender a valorar lo que tenemos, sois el motor de vuestras familias pero también habéis sido muy generosas en vuestra vida social y habéis dedicado parte de vuestro tiempo a dar sentido al día a día en diferentes rincones de nuestra provincia”.

Así, la actividad ha querido rendir homenaje a aquellas mujeres que fueron maestras con su ejemplo, que grabaron en nuestra memoria recuerdos que, pese al paso de los años, continúan acompañándonos. Mujeres que no tuvieron oportunidad alguna de inscribir su nombre en la historia, pero que permitieron, sin saberlo, que las mujeres de hoy sean dueñas de su propio futuro.

En este sentido, Vázquez ha querido transmitir un último mensaje a todas las mujeres señalando que “sin vuestro esfuerzo, dedicación y compromiso nuestros pueblos tendrían mucho menos brillo. Por eso os animo a seguir implicadas en este medio rural que tantas satisfacciones nos da. Os invito a seguir obligándonos a hacer esfuerzos desde las administraciones para mantener esos programas que nos enorgullecen tanto como son las Aulas de Manualidades y las Aulas Sociales. Y por último os pido que nunca dejéis de alzar la voz para seguir demostrando que vuestra experiencia, vuestras realidades y vuestros proyectos cuentan”.