Representantes municipales de Cogeces del Monte junto a los socios de la nueva asociación tras la presentación.

Representantes municipales de Cogeces del Monte junto a los socios de la nueva asociación tras la presentación.

El salón de actos del Ayuntamiento de Cogeces del Monte,  acogió la presentación de la Asociación `Amigos de la Armedilla´, un colectivo que nace con el claro objetivo de investigar, recuperar, conservar y poner en valor los restos arquitectónicos del monasterio de la Armedilla, ubicado en la localidad que se encuentra a su vez en la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Este conjunto monacal de la orden de los jerónimos hunde sus raíces en el siglo XII y alcanzó su gran desarrollo durante los siglos XV y XVI, hasta su desamortización definitiva.

La iniciativa popular se ha puesto en marcha para liderar un proyecto cultural de gran recorrido en el que se quiere implicar a las administraciones públicas, entidades privadas y muchos amigos, para, juntos, lograr la supervivencia de los restos del monasterio declarado Bien de Interés Cultural y su transmisión a las generaciones venideras como parte del bagaje cultural patrimonial. Por ello, es fundamental aumentar el conocimiento sobre el mismo, mejorar las condiciones de visita hasta lograr que sea accesible, tanto física como conceptualmente, a cualquier visitante y frenar el proceso de ruina del conjunto.

El objetivo final es posicionar el Monasterio de la Armedilla como un referente patrimonial, cultural y turístico del Valle y Páramo de la Churrería.

Durante los últimos años se han realizado sobre el conjunto diversas intervenciones. La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla desea proseguir esta labor a través de la gestión integral del monasterio a partir del trabajo de sus socios y amigos y con la colaboración de profesionales.

Hoy comienza una fase ilusionante en la que se recoge el testigo de actividades pasadas con unos objetivos de partida más concretos, como los de investigar, conservar y difundir, y un sentido realista de la situación que permitirá andar el largo camino que tienen por delante con ilusión. La Asociación cree fervientemente que el trabajo voluntario y desinteresado en equipo en aras de un bien común es uno de los principales motores que hará que el colectivo funcione, y que la iniciativa social y popular ya se ha convertido en muchos lugares en el revulsivo decisivo que necesitaba el Patrimonio Cultural.

Un paso adelante en el buen trabajo asociativo que se lleva realizando desde hace años en Cogeces del Monte y que cuenta con una entidad potente como la Asociación Amigos de la Armedilla que cuenta con el Ayuntamiento de Cogeces del Monte para dinamizar el Monasterio que tanta importancia tuvo a lo largo de su historia.