27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioComarcaNavalmanzano abrirá el sábado su XIII Feria de Usos y Costumbres

Navalmanzano abrirá el sábado su XIII Feria de Usos y Costumbres

El Presidente de la Diputación y el alcalde de Navalmanzano junto a la concejala y los diputados tras la presentación.
El Presidente de la Diputación y el alcalde de Navalmanzano junto a la concejala y los diputados tras la presentación.

Navalmanzano volverá a sumergirse el sábado 2 de agosto en su pasado a través de la XIII “Feria de usos y costumbres. Según nuestros abuelos” . Vecinos de la localidad volverán a recrear diversos oficios del pasado, fundamentalmente de principios del siglo XX y la época anterior a la mecanización del campo.

El próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, la Plaza Mayor de Navalmanzano permitirá a los visitantes tener la sensación de haberse trasladado al pasado al poder contemplar diversas escenas de otros tiempos. Así, tendrá la oportunidad de ver a vecinos del pueblo representar distintos oficios como el de cantinero, segador, resinero, albañil o herrero; o recrear imágenes cotidianas del pasado como la de una cocina de una casa de la época.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Acebes, y la diputada Yolanda Torrego, acompañaron al alcalde de Navalmanzano, Pablo Torrego, y a la concejala de Cultura, Silvia Olmos, en su comparecencia ante los medios de comunicación, alabaron el cariño que la corporación municipal y todos los vecinos de Navalmanzano ponen en esta Feria de Usos y Costumbres, e invitaron a los pueblos cercanos y a los del resto de la provincia a acercarse porque perfectamente “pueden reconocerse” en su pasado.

Por su parte, la concejala de Cultura aseguró que la feria ha cambiado mucho en estos trece años. Según explicó, se ha ido incrementando el número de participantes, siempre con la idea de “transmitir la memoria de nuestros mayores”.

En esta ocasión un grupo de mujeres elaborarán unas sopas de ajo. Lo recaudado se destinará a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, organización con la que Navalmanzano está muy implicada como se demostró en el Paseo Solidario celebrado el pasado domingo.

Quien se acerque hasta Navalmanzano podrá contemplar también cómo se realizaban antes diferentes tareas domésticas como lavar, planchar o hacer jabones; y cómo se hacían los trabajos de albañilería; o cómo se erraban los caballos; e incluso se podrá asistir a un pequeño teatrillo.

En torno a la Feria se ha confeccionado una amplia programación que tendrá lugar no solo durante su desarrollo sino también en los días anteriores y posteriores. Así, se ha elaborado un archivo fotográfico dedicado a las fiestas del pueblo bajo el nombre de “Viva San Roque”, en el que se recogen instantáneas realizadas entre 1943 a 1987, y en otra etapa más reciente, con posterioridad a 1987.

El viernes 1 de agosto se proyectará la película “La vida en torno a un puchero”, de Miguel Ángel Benito.

Durante la feria se podrá ver la exposición coordinada por Ana María Santos sobre Indumentaria tradicional, en la que se podrán comparar los trajes antiguos con los que se hacen ahora. Y se podrá también ver una muestra de tractores que ha rehabilitado otro vecino de Navalmanzano.

El 17 de agosto el grupo teatro local El Palenque pondrá en escena “La escuela de aquellos años”, escrita por Josefa Gómez.

Por último, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento constituye “una herramienta del deseo y voluntad que tienen los vecinos, por lo que esperemos que la Feria tenga continuidad”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!