| Fotos: Gabriel Gómez |

Los Reyes Magos han llenado las calles de Cuéllar de magia e ilusión con su cabalgata que este año estaba dedicada a las tres culturas que tuvieron presencia en la villa: la cristiana, la judía y la musulmana. Mayores y niños han disfrutado del recorrido que se ha prolongado durante más de tres horas siguiendo los belenes vivientes instalados en los diferentes barrios del municipio para culminar visitando el de la plaza Mayor.

Las Ampas de los tres colegios la villa han sido las encargadas de engalanar las carrozas que portaban a los Magos de Oriente y niños y padres han acompañado a sus majestades, los más pequeños subidos en las carrozas obsequiando con gusanitos a los niños a su paso y los mayores a pie escoltando la cabalgata en su recorrido. A las Ampas de los tres colegios se han sumado los vecinos de los barrios que preparan con cariño, dedicación y esfuerzo los belenes para lograr que sea un día especial para los niños. En cada barrio tratan cada año de mejorar la decoración, así por ejemplo en el del barrio de Santa Clara han renovado todas las casas y han incorporado nuevos puestos con embutidos y quesos.

 

Recorrido

Desde el barrio de San Gil los Reyes han iniciado el recorrido con una primera parada en el belén situado a los pies de la torre de San Andrés, han continuado por el del barrio de Valdihuertos y el de la iglesia de San Francisco, para continuar visitando el del barrio de Santa Clara situado en La Resina, después han hecho una parada en del atrio de la iglesia de El Salvador y finalmente en el del barrio de La Cuesta, en la confluencia de la calle Segovia con la Ronda de San Bartolomé. El belén de la plaza Mayor ha sido la última parada y después los Reyes han accedido al Ayuntamiento para desde el balcón dirigir unas palabras al mucho público que se congregaba en la plaza. Posteriormente en el salón de plenos han entregado regalos a los niños, y han entregado los premios a los ganadores del concurso municipal de belenes. Todo ello antes de iniciar una intensa noche de trabajo para hacer llegar sus regalos a grandes y pequeños en todos los hogares del municipio.

En algunas zonas de la villa como Valdihuertos y El Salvador se ha mantenido la costumbre de esperar a los Reyes Magos encendiendo hogueras, cada vez son menos pero la tradición este año ha continuado.

La charanga Flau&cía ha sido la encargada de amenizar con ritmos navideños la espera del público en cada belén hasta la llegada de los Magos de Oriente.

En los belenes han amenizado la espera a los Magos de Oriente con todo tipo de productos caldo, chocolate con bizcochos, chorizo, castañas, patatas, pastas e incluso algún licor, además de los caramelos y gusanitos para los niños.