Representantes de los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas y de la D. O. Ribera del Duero.

Representantes de los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas y de la D. O. Ribera del Duero. | Foto: Gabriel Gómez |

Nueve restaurantes de la comarca ofrecen desde mañana sus menús en el marco de las XV Jornadas Gastronómicas de Villa y Tierra de Cuéllar. Una cita que se desarrollará los días 1 y 2 y 7, 8 y 9 de abril en servicio de comida y cena.

Representantes de los nueve restaurantes: La Brasería y El Henar en Cuéllar, Mesón Maryobeli en Cogeces del Monte, Pepe en Campaspero, El Rincón de Ana en Remondo, Cabrera y La Posada de Carmen en Chañe, Alboroque en Portillo y La Martina en Montemayor de Pililla, presentaron en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar esta nueva edición que cuenta  en sus platos con las hortalizas y productos de la tierra como ingredientes destacados. Así en  las propuestas de los restaurantes encontramos entrantes como garbanzo en texturas, ensalada de bacalao ahumado sobre cama de tomate o capuchino de remolacha azul; en los primeros crema de alcachofas Pil Pil rissoto de hongos o endivias con salmón ahumado y su aderezo: en las carnes codorniz en bresa roja y piñones, secreto ibérico con pétalos de cebolla y aceituna negra o rabo estofado; en los pescados lomo de merluza en lecho de parmentier y salsa de hinojo, muslo de pollo de corral al estilo de la casa o bacalao a la Lupinia. Para cerrar los menús en los postres puede degustarse espuma de arroz con leche y frutos rojos brownie de chocolate negro y achicoria o peras al Ribera del Duero con fresas y helado de canela, entre otros.

Los menús, todos ellos con ingredientes de la tierra, tendrán en esta edición un precio único de 33 euros que incluirá además pan, agua, vino Ribera del Duero, café y combinado.

En el acto de inauguración  la presidenta de la asociación organizadora, Paladar de Pinares, Ana García, dió la bienvenida a dos establecimientos que se suman a las jornadas Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte y Alboroche de Portillo. Destacó que los menús contienen propuestas “innovadoras y atrevidas” con el objetivo de producir “sensaciones en el cliente, le atraigan y sorprendan”.

La responsable de comunicación, prensa y eventos de  la denominación de origen Ribera de Duero, Rebeca Ruano, animó a degustar los menús y maridarlos con vinos, a sentarse en torno a una mesa y compartir momentos con la gente que se quiere. “El vino forma parte de la cultura”, afirmó señalando que no debe perderse la costumbre de salir y maridar los menús y tapas con buenos caldos.