Juan Carlos Llorente guió la visita inaugural de la exposición. | Foto: Gabriel Gómez |

La sala cultural Alfonsa de la Torre acoge hasta el 14 de mayo la exposición `Crucifixión´ con obras pertenecientes a los templos y conventos del municipio.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, manifestó en la inauguración que la muestra trata de poner en valor una mínima parte del patrimonio cuellarano. Así tuvo palabras de agradecimiento para la parroquia, las hermanas clarisas y concepcionistas y para el historiador cuellarano Juan Carlos Llorente, quien guió la visita a la exposición. Una iniciativa con la que apuntó se trata de dar a conocer el patrimonio histórico y artístico de la localidad, mediante la elección de piezas muy variadas.

Así en la muestra se pueden ver piezas que se exponen al público por primera vez, como un Cristo crucificado del siglo XIX , un Cristo de la urna con brazos articulados y fechado entre los siglos XVII y XVIII, un lienzo de la pasión de Cristo del siglo XVII o una cruz procesional desnuda del siglo XIX, todas ellas procedentes del convento de Santa Clara.

Otras de las piezas que pueden verse por primera vez son un San Francisco de Asís Estigmatizado, del siglo XX y perteneciente posiblemente a la escuela de Olot, procedente del coro bajo del convento de La Concepción, y un Cristo de marfil del siglo XVIII también del mismo convento, un Breviario Romano fechado en 1736 y que originariamente pertenecía a la iglesia de San Andrés y un misal romano del año 1595.

La exposición muestra también, entre otras piezas, tres dioramas con escenas de la pasión cedidos por la Asociación de Belenistas de Madrid, un Ecce Homo, de mediados del siglo XVI atribuido a Juan de Juni o su escuela y perteneciente a la parroquia de San Miguel, un Cristo barroco del siglo XVII procedente de la Casa Parroquial, el Cristo del Calvario de la iglesia de Santa María de la Cuesta fechado a finales del siglo XVI atribuido a Pedro de Bolduque o su escuela, un Cristo atado a la columna de principios del siglo XVI, procedente de la parroquia de San Andrés y un lienzo de la pasión de Cristo, del siglo XVII, propiedad municipal, procedente del colegio de Niñas Huérfanas.

También se pueden ver  cuatro lienzos de la pasión realizados por Antonio Cervigón en 1944. Cervigón fue un artista-caricaturista valenciano que trabajó para el  diario republicano de Valencia `El Pueblo´. En los años 1943-44 se encontraba recluído en el sanatorio antituberculoso de Cuéllar donde realizó esos cuatro murales para cubrir el altar mayor de la iglesia parroquial de San Miguel durante la Semana Santa.