13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioAsuntos socialesOla de solidaridad en Vallelado y su entorno con ayuda para Ucrania

Ola de solidaridad en Vallelado y su entorno con ayuda para Ucrania

La Asociación La Tahona tuvo la iniciativa de recoger ayuda para el pueblo ucraniano.

| La ucraniana Svitlana Zholubak ha sido su enlace con compatriotas y colectivos que gestionan |

| El IES Marqués de Lozoya sumó las aportaciones de alumnos y personal |

Vallelado y las localidades de su entorno han recogido una quincena de palés de productos para los refugiados ucranianos. Material sanitario para curar heridas y medicamentos, productos alimenticios no perecederos, alimentos infantiles y productos de higiene, centran la mayoría del material cuya recogida ha sido coordinada por Svitlana Zholubak, una ucraniana cuyo marido, Carlos Bailón, tiene raíces familiares en Vallelado.

La Asociación Cultural La Tahona y el Ayuntamiento de Vallelado han colaborado en esta recogida, a la que se han sumado otras localidades como Samboal, Narros de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar, Remondo, Fresneda de Cuéllar, Chañe y Mata de Cuéllar, a todos ellos se han sumado los alumnos y el personal del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, donde se han recogido dos palés de productos.

Por el momento la recogida esta cerrada, aunque no descartan que puedan volver a abrirla si las necesidades del pueblo ucraniano se mantienen.

 

Svitlana Zholubak, en un acto de apoyo a Ucrania en Madrid.
Movilización

Svitlana Zholubak apunta como los ucranianos residentes en España y en toda Europa comenzaron a movilizarse tras el estallido de la guerra, recogiendo las necesidades de sus compatriotas, tanto de los que permanecían en el país como los que huían. Su objetivo era el de poder enviar toda la ayuda posible. Ella reside en Madrid, y allí pronto se organizaron para poner en marcha puntos de recogida de esa ayuda humanitaria. Pero también le llegaron ofertas de ayuda desde otros puntos de España donde residen amigos, entre ellos desde Vallelado donde acuden con frecuencia y pasan parte de las vacaciones estivales.

La Asociación La Tahona fue la impulsora de una de esas iniciativas de recogida a la que se sumaron los pueblos del entorno. En Vallelado se centralizó la recogida, clasificación y empaquetado de los productos, y la propia Zholubak acudió el pasado domingo a la localidad para ayudar en lo posible. “Han hecho un gran trabajo, han recogido mucha comida, medicamentos, ropa…”, afirma.

Toda el material recogido se ha trasladado a Valladolid donde otros ucranianos disponían de un almacén y un camión para trasladarlo hoy mismo hasta la frontera de Polonia y desde ahí acceder a la zona oeste de Ucrania. Una vez allí ya están organizados para a través de asociaciones ucranianas canalizar la ayuda donde más se necesite y a través de los corredores humanitarios hacérsela llegar.

Zholubak lleva 18 años viviendo en España y en Ucrania solo tiene tíos y primos “que viven en zonas ‘seguras’, en Leópolis,  cerca de Polonia”. En el centro del país tiene algunas amigas con las que mantiene contacto “y me cuentan de primera mano qué es lo que están viviendo y qué está pasando”. Destaca la unión que ha surgido entre los ucranianos en todo el mundo, “es sorprendente cómo esta tragedia nos ha unido a todos”, afirma. Asímismo reseña la solidaridad y el apoyo recibido en toda Europa.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!