26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadÓscar Misco iza Bandera Negra en Tenerías contra la contaminación

Óscar Misco iza Bandera Negra en Tenerías contra la contaminación

De izquierda a derecha: Óscar Misco, Raquel Gilsanz, Maite Sánchez y Carlos Fraile.
De izquierda a derecha: Óscar Misco, Raquel Gilsanz, Maite Sánchez y Carlos Fraile.

El pasado sábado se inauguró en Tenerías Cuéllar la exposición del joven artista segoviano Óscar Misco. Una muestra de pintura con tintes surrealistas que mezcla figuras realistas con formas abstractas para denunciar la contaminación de las aguas. Al acto acudieron el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y las concejalas Maite Sánchez y Raquel Gilsanz.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, presentó el acto y destacó el carácter reivindicativo de una exposición que habla de reciclaje, contaminación y conciencia. «A veces si no nos ponen una imagen delante, no sabemos ver todo lo que se está provocando en el planeta a causa de estos contaminantes que, sin más, echamos en el agua o tiramos al mar».

Y es que, aparte del componente artístico, el ayuntamiento se decantó por esta exposición por su utilidad didáctica. «Queríamos que nos diera una pequeña bofetada en la cara», manifestó Sánchez. Y por eso, anunció, invitarán a los colegios a que puedan visitarla y conocer el daño que los plásticos hacen a la fauna natural, y cómo pordemos reciclar e innovar en la sostenibilidad.

 

Óscar Misco

El autor es Óscar Escudero, conocido artísticamente como Óscar Misco. Un artista visual especializado en diseño gráfico publicitario por la Escuela de Arte y Restauración de Salamanca, y en pintura y diseño en la carrera universitaria de Bellas Artes, por la Universidad de Salamanca.

Lleva varios años tratando el tema de la contaminación «porque creo que es un problema actual y el arte siempre ha tratado de transmitir los valores y preocupaciones de cada momento», dijo. Para él es importante transmitir a través del arte esa “guerra mundial” para que llegue a muchos públicos. Y consideró que el espacio de Tenerías es idóneo para la exposición.

Una de las obras de Óscar Misco que pueden verse en Tenerías Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |
Una de las obras de Óscar Misco que pueden verse en Tenerías Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Misco ha titulado la muestra Bandera Negra en referencia a las playas con exceso de contaminación. Trata sobre cómo afectan los plásticos a los animales del entorno. Y lo hace en clave surrealista, «siempre llegando como a una metáfora», afrimó. Con la mezcla de simbolismo, realismo y abstracción intenta transmitir el conflicto entre las aguas y los vertidos, cómo estos terminan distorsionando e impidiendo a los animales su forma de vida normal.

La técnica es mixta, utilizando acrílico y óleo sobre lienzos de grandes dimensiones.

Además de las obras englobadas en Bandera Negra, hay otras con un guiño a Cuéllar y a otros pueblos como Pedraza. Se trata de dibujos y aguadas con diferentes técnicas, como café, bolígrafo o rotulador, en las que representa con trazos sueltos algunos parajes de estas localidades.

La muestra puede visitarse en el centro Tenerías Cuéllar hasta el 26 de febrero de 17:30 a 20:00 h.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!