13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPablo Maderuelo visibiliza las oportunidades del medio rural en el podcast 'La...

Pablo Maderuelo visibiliza las oportunidades del medio rural en el podcast ‘La España Medio Llena’

El periodista cuellarano Pablo Maderuelo, director del podcast ‘La España medio llena’.

| La iniciativa busca sensibilizar sobre la despoblación y el desarrollo rural contando las historias de quienes trabajan en generar nuevas oportunidades |

Desarrollo rural, medio ambiente y sostenibilidad son tan solo algunos de los temas que aborda el periodista cuellarano Pablo Maderuelo en el programa de podcast que dirige bajo el nombre ‘La España Medio Llena’. Una iniciativa enmarcada en el proyecto RuralBeta, que ahora asume la consultora de la que forma parte, Harmon, pero que él puso en marcha hace unos años tras su paso por la Moncloa, en un momento en el que se estaba trabajando sobre la Estrategia del Reto Demográfico. “Tuve la oportunidad de investigar más a fondo en temas de despoblación, y fue ahí junto a la experiencia más personal lo que me sensibilizó a trabajar en ello”, afirma. Así nació RuralBeta, un perfil de Twitter que Maderuelo creó para hacerse eco y buscar iniciativas y datos para poner de manifiesto esa realidad.

Hace años que Maderuelo comenzó a trabajar en temas sociales. Esto le hizo darse cuenta de que “había que sensibilizar sobre la realidad de muchos pueblos de España y en particular de Castilla y León y de la provincia de Segovia”. Natural de Cuéllar y con vinculación familiar materna con Santa María de Riaza y paterna con La Granja de San Ildefonso, el periodista ha vivido de cerca tres realidades distintas: la de Cuéllar con más de 9.000 habitantes, La Granja con 5.000 y Santa María de Riaza que no alcanza los 100″. Esto le llevó a incorporar la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural al trabajo que ha venido desarrollando en diferentes ámbitos.

Cuando el pasado año pusieron en marcha Harmon se propusieron que uno de los ejes de su trabajo fuera la vertebración del territorio. Así decidieron crear el podcast ‘La España Medio Llena’, para que visibilizase proyectos de innovación social que se están desarrollando en los pueblos para que sirvan de ejemplo a otros pueblos que puedan inspirarse o motivarse con esas iniciativas “y así poco a poco se vayan extendiendo buenas prácticas que se están haciendo, de unos sitios a otros”.

Este cuellarano ha querido que la realidad de Cuéllar se refleje también en ese podcast. “He buscado que el programa refleje algunas iniciativas que se están desarrollando en Cuéllar o en la comarca, que son iniciativas de éxito y que pueden inspirar a otros sitios”, afirmó Maderuelo.

 

Episodios

En total, el podcast cuenta con más de una veintena de episodios, a los que se irán sumando los diez del documental específicamente ligados a la lucha contra el cambio climático en los pueblos. De los primeros episodios de diversa temática, el director del programa destaca el caso de Castilfrío de la Sierra en Soria, un pueblo que ha creado la primera comunidad energética rural. Así, Maderuelo detalla como “han instalado paneles solares en dos edificios municipales, han montado una cooperativa y el pueblo ha empezado a ahorrar el 60 o 70% de lo que pagaba de energía y han podido revertir esos ahorros en servicios municipales”. Esta idea ha atraído la atención de otras localidades que se han interesado por poder hacer lo mismo.

Dentro de los 10 episodios dedicados a la sostenibilidad, hay dos casos de la comarca cuellarana que el periodista considera muy relevantes. El primero el de Verónica en la finca La Serreta en Lastras de Cuéllar, que trabaja en el ámbito de la agricultura ecológica. Además de con ella, señaló haber contactado con otras personas que trabajan en ese sector y con bodegas de la zona de la Ribera del Duero, y todos coincidían en que querían trabajar con la misma pureza y naturalidad con que lo hacían sus abuelos y sus padres, “pero aprovechando las herramientas que nos da la tecnología para hacerlo de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. “Gente como ellos son un ejemplo de lo que se puede hacer simplemente incorporando las nuevas tecnologías a lo que se ha hecho toda la vida“, destacó Maderuelo.

Por otro lado, destacó el caso de otro cuellarano, Rubén Esteban, que él ha podido seguir de cerca. “Una persona que estaba trabajando en un despacho de arquitectos en Madrid cuando estalló la burbuja inmobiliaria y que decidió romper con todo, emprender su propio negocio y empezar a ayudar a gente que se encontraba en la zona de Cuéllar para que pudiesen construir sus propias viviendas o rehabilitar sus edificios”. Algo que además, destacó, está haciendo de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y así lo relata en el podcast.

 

Oportunidades

Maderuelo defiende que el medio rural no es solo un sitio para pasar el fin de semana, un sitio de descanso o donde hacer turismo, sino también “un sitio de oportunidades donde viven muchas personas y donde se tiene que generar una actividad y tiene que haber unos servicios para que esas personas tengan las mismas oportunidades que otras”. “Es importante que los que vivimos las dos realidades hagamos un papel de puente, y hagamos conscientes a quienes no ven la realidad del medio rural sobre las oportunidades y el potencial que tiene”, afirmó.

Todo este trabajo que ha venido desarrollando le ha permitido a Maderuelo darse cuenta de que hay un interés en contar las cosas de otra manera, de dar un enfoque positivo más allá de las cifras que confirman el éxodo de los jóvenes a las ciudades.

“Los que conocemos la realidad del medio rural en primera persona creo que tenemos que ser portavoces hacia fuera de lo que hay”, apunta.

El periodista recuerda que lleva 20 años viviendo en Madrid, “pero llevo 20 años sin desconectar de mi pueblo, yendo cada vez que puedo”. Así se considera un gran embajador de Cuéllar, “tiene mucho potencial en muchos aspectos, tanto en el turístico como para mucha gente que puede encontrar en Cuéllar una oportunidad”. “Es importante que los que nos hemos marchado, aunque sigamos presentes, pongamos a Cuéllar en el mapa y contribuyamos a visibilizar lo que pueblos como Cuéllar pueden aportar a nuestra economía, al mercado laboral…”, explicó, subrayando la importancia de que se cuiden también los servicios, la Sanidad pública o la Educación.

 

Podcast

Para aquellos que quieran acceder a los podcast de ‘La España Medio Llena’ pueden hacerlo desde el sitio web de RuralBeta para escuchar los episodios más recientes y  también puede accederse desde las diferentes plataformas de podcast: Spotify, Ivoox, Google, Apple

Los 10 episodios sobre sostenibilidad y reto demográfico duran entre todos dos horas y media, en espacios de unos 20 minutos, que llaman al oyente a la reflexión.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!